La caída del cabello es uno de los problemas más frecuentes a los que se enfrentan las personas. El portal All Things Hair asegura que normalmente un ser humano pierde entre 100 y 150 hebras capilares por día, sobre todo después de los 30 años, cuando la producción de colágeno disminuye.
Sin embargo, una caída de cabello excesiva o repentina, fuera de esos parámetros, puede estar asociada a algún tipo de trastorno. Las señales de alarma suelen ser: pérdidas de manojos al momento de peinar, huecos notorios en la cabeza o pérdida sostenida durante más de tres meses.
Algunas de las razones por las que se presenta esta situación son, por ejemplo, el envejecimiento. Con el paso del tiempo, la hebra capilar se afina y se debilita, volviéndose más propensa a la caída y el quiebre. De igual forma, es posible que se registre por cambios hormonales, por estrés y por una alimentación deficientes. Hay algunas enfermedades que también pueden tener influencia y la exposición a productos agresivos para el cabello.
Para hacerle frente a esta situación hay tratamientos y productos comerciales, pero también es viable hacer uso de trucos caseros con ingredientes naturales que le aportan nutrientes y fortalecen el pelo. Uno de ellos son las lentejas.
Esta legumbre le aporta al organismo proteínas, carbohidratos, vitaminas B1, B2, B3, B5, B6, B9 y un poco de C, así como minerales, entre ellos, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc; nutrientes que también son clave para el cabello.
Se dice que este alimento no solo debe incluirse en la alimentación, sino que hay otras formas de sacarle provecho con el fin de evitar la caída de cabello, puesto que fortalece el cuero cabelludo y lo nutre en la raíz, evitando que las puntas se rompan con facilidad o se dañen. Una de las formas de hacerlo es preparando un tónico.
Los beneficios que tendría el tónico de lenteja
El portal Panorama indica que para preparar este remedio casero solo se requiere de cuatro cucharadas de lentejas, tres tazas de agua y 20 gramos de chía.
En una olla se ponen a calentar dos tazas de agua, cuando llegue a punto de ebullición, se agregan las cuatro cucharadas de lentejas, se deja que repose por 10 minutos a fuego lento y después se apaga la estufa y se deja enfriar.
Mientras tanto, se colocan en una taza de agua los 20 gramos de la semilla de chía, se deja que repose mientras se enfrían las lentejas y cuando estén a temperatura ambiente, se colocan en la licuadora y se mezclan con el agua con chía. Luego se debe pasar cuatro veces por un colador el tónico para que no queden residuos de semillas. Finalmente, se aplica sobre el cuero cabelludo dando un ligero masaje y se deja que actúe.
Si bien se habla de sus beneficios, también es importante tener claro que no existen estudios científicos que validen esos aportes, por lo que es viable consultar con un especialista en caso de que la caída del pelo sea muy significativa.