Los ratones son animales que nadie quiere que aparezcan en su hogar, pero que con facilidad se cuelan en las viviendas en busca de alimento o agua. Se trata de roedores que pueden causar afecciones de salud como alergias, si no se destierran y se evita que proliferen.
Existen muchas maneras para acabar con estas plagas, unas más convencionales que otras y dado que se trata de especies que cumplen papeles específicos en los ecosistemas, lo ideal es utilizar métodos en los que no se cause sufrimiento a los animales, pero que permitan terminar con su presencia en la casa.
Existen diversidad de trampas que pueden utilizarse y que es viable hallarlas en tiendas especializadas y todas se basan en el mismo mecanismo: capturar y liberar. Es decir, su funcionamiento consiste en hacer que el ratón entre, con la ayuda de un cebo, y no pueda salir, para después ser liberado en su hábitat.
El portal Tienda Animal explica que las trampas para ratones sin matarlos pueden ser monocaptura o multicaptura. En las primeras, la compuerta se cierra cuando el ratón entra en la trampa; mientras las segundas cuentan con un mecanismo especial mediante el cual la compuerta se abre y se cierra cada vez que entra un ratón, permitiendo que sigan entrando, pero que no puedan salir los que ya están dentro.
Lo recomendable es liberar estos animales a una distancia prudencial, de kilómetros, pues de lo contrario pueden encontrar el camino de vuelta y regresar. Sin embargo, también existen otras alternativas caseras de las cuales se puede hacer uso sin causar la muerte a los animales. Estas son algunas posibilidades.
- Recipiente y moneda. En este caso se utiliza un tazón transparente de plástico o vidrio del revés. Se mete comida apetecible en su interior y se sostiene levantado con la ayuda de una moneda grande, colocando el borde de esta en el borde del tazón. Cuando el ratón entre a coger la comida, el cuenco se desestabilizará y se caerá atrapándolo. Luego se puede echar en una caja para liberarlo en el lugar que sea viable.
- Contenedor y rampa. Esta trampa tiene varias versiones, pues se puede usar una caneca de pintura, un acuario o cualquier recipiente alto del que no pueda salir. La idea es poner comida en su interior y crear un camino por el que suban y accedan fácilmente. El ratón saltará dentro para coger la comida y quedará atrapado, precisa el portal Mejor con Salud.
- Toalla y papelera. En el caso en que se vea un ratón de repente, se le puede lanzar una toalla y colocar después encima un cubo o una papelera para evitar que escape. Si se ha conseguido el objetivo, se puede deslizar algo plano como un cartón por debajo para poder atraparlo y dar la vuelta a cubo. Una vez capturado se debe llevar lo más lejos posible para liberarlo.
Trucos caseros para ahuyentar estos roedores
En cualquier caso, lo mejor es evitar o prevenir la aparición de estos roedores en casa y para ello, lo mejor es adoptar medidas preventivas que los ahuyenten sin tener que usar venenos ni trampas para ratones. Estas son algunas de las recomendaciones de los expertos.
- Limpieza: Limpiar los residuos de alimentos y almacenar bien la comida es muy importante. Lo ideal es poner los productos en recipientes herméticos para que, uno, no desprendan olor y, dos, no rompan la bolsa y accedan a él.
- Aceite de menta: El uso de este producto no solo ahuyenta a estos animales, sino que, además, disimula los aromas de la comida. Es viable aplicar unas gotas en bolas de algodón y colocarlas en sitios estratégicos como cerca de la basura o del lugar por donde se cree que entran. También es aconsejable colocar directamente plantas en la entrada de casa.
- Vinagre: Este producto puede usarse como repelente, al igual que la menta. Se pueden empapar unas bolas de algodón y colocarlas donde se crea que se esconde el ratón o donde se hayan evidenciado restos de heces.
- Amoniaco: Los roedores odian su olor, así que esto evitará que lleguen a la vivienda.