El cabello es parte importante de la imagen de las personas, por lo que cuidarlo es una buena forma de lucir de forma adecuada ante los demás, pero lo más importante, sentirse bien consigo mismo. Sin embargo, en ocasiones no es una tarea fácil, pues hay factores externos que resultan adversos, resecan y afectan las fibras de diversas formas.

Los rayos del sol, así como la contaminación y el uso de aparatos eléctricos, entre otros aspectos, inciden de forma negativa en el pelo. Así las cosas, es clave tomar acciones que permitan mantenerlo en buen estrado y una de las alternativas es el uso de productos naturales que aportan nutrientes que resultan clave para la recuperación del cabello.

En la larga lista de posibilidades se incluyen algunas plantas que tienen compuestos que estimulan y favorecen el crecimiento del pelo, sin tener que realizar mayores esfuerzos. Estas son algunas de ellas.

La cola de caballo tiene nutrientes favorables para el cabello. | Foto: GettyImages

Cola de caballo

La cola de caballo es una opción, pues se le reconoce por su alto contenido de silicio, un mineral que brinda fortaleza al cabello, las uñas y los huesos. El portal Mejor con Salud indica que este compuesto hidrata y promueve la elasticidad y resistencia capilar, lo que hace que el cabello se quiebre menos.

Adicionalmente, se dice que otra de sus bondades es que proporciona nutrientes esenciales a las raíces del pelo, por lo que su uso para revertir su caída es indispensable. Por último, esta planta, da fuerza y previene las hebras quebradizas.

Ortiga

Se dice que hay análisis que han identificado diversos componentes de esta planta que favorecen y estimulan el crecimiento del pelo. Algunos de estos compuestos son minerales como el calcio, sílice, magnesio, manganeso, potasio, zinc; así como aminoácidos, flavonoides, taninos y fitosteroles.

La ortiga estimula el crecimiento del cabello. | Foto: Libre de derechos

Una de las conclusiones de las investigaciones es que su alto contenido de vitaminas (B, C y E) reduce los efectos nocivos de los radicales libres. Su uso también inhibe la producción excesiva de grasa y estimula la circulación de tejido capilar, aportando brillo y fortaleza, precisa la compañía Garnier.

La utilización de ortiga genera una acción limpiadora que tonifica las fibras capilares, con lo que se ayuda a oxigenar el cuero cabelludo. Esta planta, a la que se le otorgan también algunos beneficios medicinales, no solo previene la caída del pelo, sino que contribuye a controlar la caspa, que es una de las afecciones que inciden de forma negativa en el cabello.

Romero

A esta planta se le atribuyen diversas propiedades en las que se incluyen que es antioxidante, antibacteriano y antiflogístico. El romero es una de las matas más recomendadas para el crecimiento del cabello. También se usa para devolverle el color y el brillo al pelo oscuro, incluso para prevenir las canas. El portal unCOMO indica que enjuagar el pelo con un tónico capilar a base de agua de romero después del lavado ayudaría a avivar el tono oscuro y a que crezca.

El romero es favorable para el cabello. | Foto: Getty Images

De igual forma, es una buena opción para mejorar el aspecto de cabellos grasos. También sirve como acondicionador y para hacerle frente a la caspa.