Boyacá es un territorio diverso, con una amplia riqueza de flora y de fauna, variedad de aves, todos los pisos térmicos, cinco cuencas hidrográficas y la mayor masa glaciar de Colombia, según la Gobernación del departamento.
Sus ecosistemas van desde las nieves perpetuas hasta los terrenos desérticos; páramos, lagunas, cascadas, valles y montañas. Las condiciones geográficas y culturales de este departamento, permiten que tanto propios como extraños puedan disfrutar de las maravillas naturales que lo hacen único. Es un territorio que se presta para escalar montañas, respirar el aire puro de los páramos, liberar adrenalina en ríos y cascadas y pedalear o caminar por desiertos.
Como parte de esa diversidad natural, Boyacá tiene varios parques naturales que pueden visitarse y que son ideales para conocer ahora que comienza la temporada de vacaciones. Estas son las opciones.
Parque Nacional Natural El Cocuy
Este parque es la mayor masa glacial de Colombia. Es considerado una maravilla natural y cultural que cautiva a los visitantes con su belleza y diversidad. Abarca más de 300.000 hectáreas y es el hogar de imponentes picos nevados, lagunas glaciares, páramos, y una amplia biodiversidad.
Según el sitio web Colombia Travel, su terreno abarca varios climas: su punto más bajo está 600 metros sobre el nivel del mar y el más alto se ubica a 5.330 metros. Gracias a esto, los visitantes pueden observar paisajes cálidos, templados, páramos y, en su punto más alto: El Nevado del Cocuy, protagonista de la Sierra Nevada de Güicán. Está acompañado por varios picos nevados, que forman una fila que llega hasta la laguna Grande de los Verdes.
Se dice que el recorrido hasta los picos es exigente, pero de una profunda conexión con la naturaleza. En el parque hay refugios para albergarse durante el recorrido y en las poblaciones cercanas es posible acceder a hoteles para hospedarse.
El Parque Nacional Natural Páramo de Pisba
El páramo de Pisba es un ecosistema que da origen a las fuentes de agua de varios municipios alrededor. También sirve de equilibrio ambiental y es cuna de todo tipo de especies animales. Es una estrella fluvial y origina las aguas de los ríos Cravo sur, Arzobispo, Payero o Pisba y Pauto.
Es un lugar ideal para conectar con la naturaleza. Allí se puede realizar avistamiento de aves, caminatas cuidando la biodiversidad, tomar fotografías y, en general, dejarse envolver por un ambiente sano y deseable para cualquier persona.
En este lugar se pueden admirar numerosas especies en su hábitat y observar su comportamiento. Allí habitan animales como el oso andino, comadrejas, tigrillos y venados, además de una amplia cantidad de aves, entre ellas, las acuáticas propias de esta zona húmeda.
Santuario Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce
Por último, pero no menos importante, está el Santuario de Fauna y Flora Guanentá Alto Río Fonce que se encuentra ubicado en los límites de Santander y Boyacá. Información de Parques Nacionales indica que este es un santuario en el que se protegen especies amenazadas de la lista roja que relaciona la Unión para la Conservación de la Naturaleza; como el roble, el coloradito, los frailejones, el oso de anteojos, el puma, la perdiz y gran variedad de aves y anfibios.
En este lugar se presta el servicio de ecoturismo. No cuenta con infraestructura para alojamiento, pero existen albergues comunitarios en lugares cercanos. El acceso al área protegida tiene costo, por lo que es importante informarse antes de tomar la decisión de visitarla.