La cocina es uno de los espacios en los que más mezclas de olores se generan. Las cocciones de diferentes alimentos que pasan por proteínas como el pescado, legumbres y otros productos, generan aromas que en ocasiones no se quitan ni siquiera haciendo uso del extractor.
Ante esta realidad, que es muy frecuente y más si no son espacios muy ventilados, los ambientadores naturales se presentan como una opción muy válida y efectiva. Si bien los productos comerciales suelen ser más potentes y duraderos, muchos de sus componentes son irritantes y pueden ocasionar alergias.
Por fortuna, están los ingredientes naturales cuyos aromas pueden acabar con el mal olor sin causar efectos adversos a la salud, a lo que se suma que son amigables con el medioambiente, pues son libres de químicos perjudiciales.
Son diversas las opciones y una de ellas son los cítricos. En este caso la clave está en usar las cáscaras de los mismos. No solo es una de las opciones más económicas, sino una de las mejores. El aroma penetrante de la piel de estas frutas consigue neutralizar olores fuertes como el que deja el pescado y las frituras. Para elaborar este aromatizante casero se requiere de lo siguiente, de acuerdo con el portal Mejor con Salud.
Ingredientes:
- Es viable usar cáscaras de cítricos como naranjas, limones y mandarinas.
- Dos tazas de agua (500 mililitros)
- Una manzana (opcional)
- Tres clavos de olor (opcional)
Preparación:
- Lo primero que se debe hacer es cortar las pieles de cítricos en varios trozos.
- Luego, se introducen en una olla con agua y se ponen a hervir.
- Cuando alcance su punto de ebullición, se reduce el fuego a mínimo y se dejan cocer durante 20 minutos.
- Si el agua se reduce, se añade un poco más para alargar la cocción.
- Es importante asegurarse de dejar la olla destapada para que los vapores disipen el aroma por todo el lugar.
- Si se desea, se agrega una manzana con piel y clavos de olor en la mezcla para dar un toque más al ambientador.
- Finalmente, se apaga la preparación y se deja destapada para que los vapores sigan eliminando el mal olor.
- Se almacena el líquido con los ingredientes en el refrigerador y se vuelve a calentar en el momento en que se requiera dar un mejor aroma a la cocina.
Otras opciones
Si no se tienen los cítricos a la mano y no se facilita poner el ambientador anterior, es posible recurrir al café, producto que es considerado un desodorizante natural y cuenta con un olor llamativo. Para preparar un ambientador casero con este ingrediente, se deben colocar unos granos de café, ya sea seco o usado, en un pequeño saco o en un recipiente con un poco de agua; solo con esto bastará para mejorar el aroma de la cocina, precisa el portal unCOMO.
Por último, una alternativa más es la canela en rama, que tiene un aroma relajante, dulce y agradable, por lo que es una buena alternativa para preparar un ambientador natural que elimine de manera efectiva los malos olores de la casa, especialmente los de la cocina. Es un truco muy práctico, ya que solo se deben colocar astillas o palitos de canela en un recipiente de cristal y ponerlos en zonas estratégicas y dejarlos para que expandan el aroma.