Los muebles no solo son parte importante en la decoración de una casa, sino que cumplen diversas funciones en la misma. De igual forma, estos elementos aportan personalidad y crean un estilo único, por lo que mantenerlos en una buena condición es importante para que luzcan bien.
De manera permanente, los muebles, especialmente los de madera, se exponen a rayones, marcas y arañazos, que hacen que se vean envejecidos y con un aspecto no tan agradable y por ello tomar acciones tendientes a devolverles su estado natural es clave.
Si bien existen productos comerciales que es posible que ayuden en el logro de este objetivo, lo cierto es que también hay trucos caseros a los que se puede recurrir para alcanzarlo. Uno de ellos es el vinagre blanco y el aceite de oliva. El portal Hogarmanía indica que en un pequeño recipiente se mezclan ambos ingredientes en partes iguales y se remueve para que se integren.
Posteriormente, se impregna un paño de microfibra con la mezcla y se aplica sobre los rayones que haya en los muebles de madera. Se masajea ligeramente con movimientos circulares y lentamente las marcas que se veían en los muebles tienden a desaparecer.
Un aspecto positivo de este truco es que puede aplicarse en prácticamente todo el mobiliario de madera que se tenga en casa. Por ejemplo, las patas de las sillas, armarios, armazones, puertas, camas, mesitas y cajones, entre otros.
Más opciones
Sin embargo, estos ingredientes no son los únicos para mejorar la condición de los muebles, también se puede recurrir a las nueces, el café y hasta el té negro, de acuerdo con información de El Mueble.
- En el caso de las nueces, tanto en su forma natural como en aceite, son una buena opción para reparar los desperfectos de los muebles, gracias a sus cualidades nutritivas. Para ello se requiere preparar una pasta con un puñado de nueces molidas y un poco de aceite de oliva o agua. Se aplica esta mezcla en las rayaduras y, luego se deja reposar durante unos minutos. Posteriormente, se retira con un trapo seco. Otra solución, más a corto plazo, es frotar directamente la nuez o su aceite en el arañazo o rayón. Si bien no se elimina del todo el desperfecto, lo que es claro es que lo disminuye.
- Una alternativa más es el café. Para cumplir con este objetivo se debe mezclar con aceite de oliva en partes iguales. Una vez esté lista la mezcla, se frota de manera suave sobre la zona afectada de la superficie, y, posteriormente se deja actuar durante unos minutos y luego se limpia en exceso con un paño seco.
- Según la página web El Mueble, el té negro y el vinagre también cumplen con esta función. Se dice que esta mezcla es buena para rejuvenecer los muebles. Para ello se colocan dos bolsas de té en un recipiente con cinco cucharaditas de vinagre blanco (es importante que esté tibio) y se añade una cucharada de aceite de oliva. El té soltará su color en la solución, la cual se podrá aplicar con un paño de microfibra para disimular los desperfectos.