Aunque las lavadoras son uno de los electrodomésticos infaltables en los hogares, a la hora de utilizarlas hay que tener cuidado, pues si usted hecha toda la ropa revuelta y sin clasificarla, posiblemente va a llevarse sorpresas desagradables y su ropa se estropeará por completo.

Por eso, lo mejor es consultar la etiqueta de fábrica que viene en cada prenda, para evitar que las fibras se deformen o se encojan por no tener los cuidados necesarios a la hora de meter la ropa en la lavadora.

Tenga en cuenta que hay ropa que se debe lavar a mano | Foto: Getty Images (SilviaJansen - Moyo Studio) - Montaje SEMANA

La razón por la que las prendas se encogen

Recuerde que no todas las prendas están hechas de la misma tela y por lo tanto, cada una de ellas tiene unas características y unos cuidados específicos.

La ropa está confeccionada con fibras estiradas como algodón, lana o fibras sintéticas. El calor, el agua y la agitación del tambor pueden aliviar esa tensión.

Es por eso que al exponer las prendas a demasiado calor ya sea en el lavado o en el secado hará que se dañen esas fibras por lo que pueden salir de este proceso unos cuantos centímetros más pequeños, por lo que terminará desechándola.

Hay la creencia de que el agua caliente ayuda a aflojar la mugre, sin embargo, exponer la ropa por un tiempo prolongado a temperaturas calientes no siempre es la mejor solución para eliminar las manchas.

Tenga en cuenta la temperatura del agua a la hora de lavar la ropa | Foto: Yuki Kondo

¿Cómo evitar que las prendas encojan?

Si las prendas encogen, esto puede deberse a la exposición al calor y al líquido, así como a la agitación, lo que significa que puede producirse en la fase de lavado o secado. Por lo tanto, tenga en cuenta los siguientes puntos para evitar dolores de cabeza por arruinar sus mejores prendas.

De acuerdo al portal .beko.com, estos son los pasos a seguir para evitar que las prendas encojan:

Si las prendas encogen, esto puede deberse a la exposición al calor y al líquido, así como a la agitación, lo que significa que puede producirse en la fase de lavado o secado. Por lo tanto, ten en cuenta los siguientes puntos para evitar quebraderos de cabeza por arruinar tus mejores prendas.

  • Revise la etiqueta

Algunas personas acostumbran a quitar las etiquetas una vez compran una prenda sin revisar la información que esta contiene.

Antes de hacer esto, lea cuidadosamente las especificaciones, pues así sabrá cuál es la mejor forma de lavar su ropa y de alargar su vida útil.

Etiqueta de lavado | Foto: Getty Images
  • Clasifique las prendas

Acostumbrarse a clasificar la colada según el color y la temperatura de lavado ayudará a evitar que la ropa se encoja.

La lavadora y la secadora pueden disponer de programas para tejidos específicos, así que es bueno que clasifique los tejidos y cargue tanto la lavadora como la secadora en el ciclo correcto.

  • Seleccione el ciclo correcto

Esto está relacionado con la selección de la temperatura adecuada, ya que determinados ciclos ajustarán automáticamente la temperatura de lavado.

También es bueno tener en cuenta si la prenda que usted quiere lavar se puede poner en la lavadora o si es mejor lavarla a mano. De acuerdo a lo delicado de los tejidos, esta última opción puede ser la solución para que su ropa permanezca en buen estado después de lavarla.

  • Verifique si la prenda de puede poner en la secadora

No olvide que no todas las fibras son adecuadas para la secadora, hay algunas que necesitan secarse al aire libre para que se conserven en buen estado.