Las plantas son seres vivos que necesitan de cuidados específicos, en especial si las personas las compran o las mueven de los hábitats naturales en donde crecen.
Una de las indicaciones que, por lo general, es indispensable para las plantas es en riego de agua. Esto depende de varios factores, de modo que hay que aprender a conocer la especie de planta para no terminar ahogándola o dejando que se seque.
Teniendo en cuenta recopilaciones del blog Generation genius, las plantas necesitan de agua y luz, hace parte del proceso natural de estos seres y, por ende, hay que seguir una rutina al respecto.
Por un lado, los conocedores del tema de la jardinería recomiendan regar las plantas a las primeras horas del día, al momento en el que el sol aún no ha salido, con el objetivo de que no haya tanta presencia de polución y la temperatura sea estable.
Por su parte, el escenario digital Mundo riego dice que el agua es responsable del crecimiento de las plantas. “Cuando el suelo no recibe la cantidad de agua suficiente de forma natural mediante la lluvia, debemos incorporar sistemas alternativos”, explican.
Entonces, sea cual sea el ser vivo de ecosistema natural que se tenga en casa, oficina, almacén u otros lugares, la tarea del riego es algo que se debe cumplir para evitar percances que, en el peor de los casos, pueden terminar haciendo que las plantas mueran o presenten síntomas con el de la presencia de hojas amarillas.
Así las cosas, usualmente, aparte del agua de lluvia, se utiliza el líquido natural que sale del grifo, al igual que el tratado, es decir, que pasa por un proceso de purificación. Sin embargo, lo anterior no es la única opción que existe, ya que hay combinaciones que se pueden considerar implementar como la del agua de plátano.
Agua de plátano
Básicamente, el agua de plátano es una preparación casera que se realiza con el plátano y las cáscaras de este alimento. Se recomienda hacer el agua de plátano porque aporta beneficios a las plantas y varios de ellos son, según el escenario web La vida lúcida:
- Es rica en nutrientes esenciales como potasio, fósforo, calcio y magnesio.
- Ofrece una valiosa fuente de elementos esenciales para el desarrollo y bienestar de las plantas.
- Su composición nutricional se convierte en un estímulo para el crecimiento de las raíces, facilitando un ambiente propicio para las plantas.
- Las cáscaras de plátano, abundantes en nitrógeno, potasio y otros nutrientes beneficiosos, se convierten en un recurso valioso para enriquecer el suelo y proporcionar condiciones óptimas para el florecimiento de las plantas.
- El agua de plátano presenta un escudo natural contra enfermedades y plagas que afectan a las plantas. Esto porque sus compuestos naturales desempeñan un papel clave en la protección de las mismas, ofreciendo una defensa activa contra posibles amenazas y contribuyendo a la salud general del entorno vegetal.
¿Cómo preparar agua de plátano?
Para esta receta casera se necesita agua natural y varios plátanos, la fruta debe estar madura. Luego se procede a cortar los plátanos en trozos pequeños y se colocan en un recipiente grande, donde se añade agua hasta que cubra por completo. Hay que dejar que los plátanos se remojen en el agua durante 24 o 48 horas.
Pasado el tiempo de espera, colar el agua y botar los tozos de plátano. Finalmente, regar la tierra de las plantas con este líquido, evitando mojar las hojas.