La transpiración es la manera que el cuerpo tiene para enfriarse y el sudor es la forma en la que se manifiesta. Cuando el sudor se mezcla con las bacterias de la piel puede causar olor, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
La sudoración, aparte de crear manchas de sudor en la ropa, desprende un mal olor que es posible que quede impregnado en las prendas incluso después de lavarlas. Muchas veces, esto se debe a casos de hiperhidrosis (sudoración excesiva), pero también puede presentarse en personas que no utilizan desodorantes lo suficientemente efectivos.
Ciertos tejidos, como los sintéticos, hacen que los fluidos corporales penetren y se queden allí, lo que favorece que aparezca el mal aroma persistente. Por otro lado, el olor a sudor se relaciona con la presencia de bacterias. Para quitarlo hay que eliminar las bacterias por completo, pero un lavado normal con detergente no elimina las bacterias que producen el mal olor, por lo que en ocasiones se requiere recurrir a algunos trucos que pueden mantener un buen aroma y quitar ese molesto olor a sudor.
¿Cómo quitar el mal olor de la ropa?
Hay una alternativa que puede resultar muy práctica cuando de eliminar esos olores se trata y es la siguiente, según el portal Panorama.
Ingredientes:
- Agua.
- Alcohol etílico.
- Suavizante para telas.
Preparación:
Lo único que se debe hacer es mezclar dentro de uno botella que servirá de atomizador todos los ingredientes. Se comienza con una cuarta parte de suavizante para telas, otra cuarta parte de alcohol etílico y dos cuartas partes de agua. Finalmente, solo se debe agitar hasta que la fórmula esté completamente integrada.
Aplicación:
- Se extiende la prenda de ropa sobre una superficie plana.
- Se rocía un poco de líquido por encima, tanto en la parte de enfrente como en la trasera.
- Se espera un momento hasta que el líquido sea absorbido.
- Se pasa la mano por encima de la ropa (como una plancha) y se asegura de que esté seca, luego se puede usar.
Es un truco con el que se consigue que la ropa huela bien todo el día; además, la suma de sus ingredientes lo convierten en un producto apto para perfumar colchones, sillas o cobijas.
Otra alternativa es utilizar limón y vinagre de vino, cuyas propiedades desinfectantes y desodorizantes son similares. Para ello se mezcla agua y vinagre o limón a partes iguales. Se introduce la mezcla en un frasco con spray. Se pulveriza sobre la mancha de olor y se deja que actúe durante 10 minutos y se lava la prenda como es habitual.
Cuando una persona sufre de mucha transpiración, lo mejor es que utilice tejidos naturales y transpirables para evitar que las prendas adquieran malos olores que se mantengan a pesar del lavado.