El cactus de Navidad, cuyo nombre científico es Schlumbergera, es conocido también como cactus de Acción de Gracias, de Pascua o de Santa Teresita.

Se trata de una planta que proviene de Brasil, que pertenece a la familia de las suculentas y que es muy resistente. La altura que esta planta puede alcanzar es de 35 centímetros aproximadamente.

Esta especie se convierte en la favorita de aquellos que desean dar un toque de color dentro de la casa durante esta época de Navidad.

Su flor dura muy poquito tiempo. | Foto: © Mizanur Rahman

En el portal El Mueble destacan que el cactus de Navidad puede estar ubicado tanto en interiores como en exteriores, aunque las condiciones lumínicas varían; es decir, dentro de una vivienda los cactus prefieren una zona con mucha luz, cerca de una ventana, aunque nunca con sol directo.

Entre tanto, afuera, en el exterior, esta planta es mejor ubicarla en un rincón a la sombra para garantizar su durabilidad.

“Riego moderado. Durante el otoño y el invierno, una vez a la semana. En primavera y verano, cada 4 o 5 días. ¿Lo ideal? Poner agua en un plato y dejar que la planta lo absorba. Aprovecha el calorcito del verano para que disfrute del aire fresco en la terraza o el balcón, en un área sombreada”, agregan en el portal citado anteriormente.

Si bien el invierno es la época de floración del cactus de Navidad, también puede ocurrir que la planta no dé señales de florecer. Pero es una situación que se puede revertir si se atienden una serie de recomendaciones que comparten algunos expertos en la materia.

Esta planta florece durante la Navidad. | Foto: El País

En ese sentido, existe un truco de jardinería que es capaz de hacer florecer esta o cualquier otra planta. Se trata del uso de las cáscaras de huevo, el cual se convierte en un abono casero bastante efectivo, dado al calcio que poseen.

Los expertos aseguran que el calcio ayuda a fortalecer las paredes celulares de las plantas, lo que también las hace más resistentes a las enfermedades y a las plagas.

Así mismo, destacan que el abono hecho a partir de cáscara de huevo ayuda a las plantas a absorber otros nutrientes, como el fósforo y el potasio.

Preparación del abono

- Poner a dorar las cáscaras de huevo en un horno tostador, de 10 a 15 minutos.

-Posteriormente, colocar las cáscaras de huevo en la licuadora para pulverizarlas.

El cactus de Navidad puede llegar a durar más de 10 años. | Foto: SEMANA

- Una vez listo el abono, este se debe colocar en una dosis de una cucharada por lo menos una vez a la semana. Así se convertirá en el mejor sustrato del cactus de Navidad.

Es importante mencionar que, para que el cactus de Navidad florezca y se mantenga sano, debe estar entre los 20º y los 25º, lejos todo momento de las corrientes de aire.