Dentro de los electrodomésticos que se han convertido en los más indispensables se encuentra la lavadora, el cual es importante mantener limpio y realizar, cada cierto tiempo, el debido mantenimiento para prolongar su vida útil y evitar daños en la ropa.

Por ejemplo, una de las situaciones que más provoca el taponamiento o la acumulación en los filtros y desagües del electrodoméstico, así como las averías son los pelos que quedan en las prendas y terminan en la lavadora, provocando daños y dificultando el lavado de la ropa.

Ante esa molestia, por fortuna existen algunos trucos caseros para evitar que los pelos provoquen daños en la máquina de lavado y sacarlas por completo de las prendas. El portal unCOMO recomendó algunos de ellos para que los pelos no vuelvan a ser un problema.

Rollo adhesivo

Antes del lavado, lo ideal es procurar limpiar la ropa antes de que lleguen al tambor, con el uso de un clásico rollo o cepillo atrapapelusas.

Antes del lavado, lo ideal es procurar limpiar la ropa antes de que lleguen al tambor, con el uso de un clásico rollo o cepillo atrapapelusas. | Foto: GettyImages

La cinta adhesiva o cinta de embalar ancha también puede ser una opción. Para ello, cortar un trozo, darle la vuelta y pegar ambos extremos, de manera que la cara externa sea la parte que pega. Luego, con la misma manos, pasarla por toda la prenda, atrapando en el recorrido una buena cantidad de pelos.

Bolas atrapapelos

Esta opción es práctica y económica, dando resultados efectivos al momento de atrapar los pelos y pelusas que se desprenden durante el lavado. Existen de diferentes tipos de material, unas hechas en plástico o silicona y su forma irregular ayuda a que los pelos se enreden. Al momento de lavar, se debe meter la bola en la lavadora y, una vez cumplida su función, retirar los residuos que queden atrapados.

Esta opción es práctica y económica, dando resultados efectivos al momento de atrapar los pelos y pelusas que se desprenden durante el lavado. | Foto: Ilustración creada con la IA de Bing Image Creator

Esponja

Una esponja puede ser de gran utilidad. Se debe meter entre la ropa que se va a lavar sin cargarla mucho, para que la esponja pueda moverse y cumpla su cometido. Cuando centrifugue, se podrán ver los pelos atrapados en ella.

Paño de microfibra

Antes del lavado, humedecer el paño y pasarlo por la prenda con los pelos. Además, si sacude el trapo y lo mete en la lavadora, también atraparán los pelos que hayan podido quedar durante el lavado.

Cuidados al lavar la ropa. | Foto: Getty Images

Guantes de goma o látex

Uno de los grandes ayudantes al momento del lavado de los platos son los guantes, pero también pueden ser de gran ayuda para quitar los pelos de la ropa en la lavadora. Primero, se deben colocar, para que sean humedecidos y luego pasado por las prendas. “La goma mojada creará efecto de electricidad estática y los pelos se desprenderán fácilmente de la ropa”, precisó la fuente citada.

Vinagre blanco

Uno de los desinfectantes naturales que más se usa es el vinagre blanco, el cual es ideal para dejar la ropa impecable y libre de pelos, pero solo en una pequeña cantidad, porque, en exceso, podría dañar o desteñir la ropa.