Las manchas de fruta en la ropa son algo común y eliminarlas puede convertirse en un gran desafío si no se realiza este proceso de limpieza de la manera adecuada. Para ello, hay productos comerciales que normalmente se utilizan y que brindan los resultados esperados; pero también es posible recurrir a algunos trucos caseros que resultan muy válidos a la hora de lograr este objetivo.
El portal Cleanipedia indica que en caso de que las prendas se manchen de frutas como fresas, cerezas, ciruelas o patilla, por ejemplo, lo que se puede hacer es lo siguiente.
- Usar un cuchillo o una lima para sacar los restos de fruta que hayan quedado pegados.
- Hacer correr agua bien fría sobre la prenda manchada, para que empape y atraviese la tela. Si se hace este paso de manera inmediata, se podrá ver que la mancha se afloja visiblemente y se disuelve.
- Mientras la prenda está bajo el agua fría, se refriega con una esponja para seguir aflojando la mancha, pero se debe evitar frotarla enérgicamente. Una vez surtidos estos pasos se puede aplicar un quitamanchas y es aquí cuando se puede “echar mano” de productos naturales.
Se dice que uno de los mejores productos para eliminar manchas de zumo de fruta es el alcohol. La recomendación es aplicar una pequeña cantidad de alcohol isopropílico directamente sobre la mancha, dejar que actúe unos minutos y frotar suavemente con un paño limpio. Después, se lava la prenda como de costumbre. Este método es especialmente efectivo en telas resistentes y colores oscuros, precisa el portal Hogarmanía.
Limón para las prendas blancas
Esta fruta cítrica es un blanqueador natural que puede ayudar a limpiar manchas de fruta en prendas blancas. Para ello se exprime el jugo de un limón directamente sobre el parche y se deja que la prenda se seque al sol durante unas horas. Luego se lava con agua fría y si la mancha persiste es posible recurrir a un plan B: el vinagre.
Para las manchas más persistentes, como las generadas por cereza o níspero, se frota la mancha con amoniaco y agua, después se limpia la prenda con agua y jabón y se enjuaga en la lavadora.
Otra alternativa casera para quitar manchas de frutas es frotar con un trapo impregnado en leche con sal. Después se deja secar en un sitio ventilado. Si queda algún rastro de la mancha, se puede meter a la lavadora y realizar el proceso de manera habitual.
Por último, el bicarbonato de sodio es otro remedio casero eficaz para manchas en la ropa, incluyendo las de fruta. Tan solo se tiene que aplicar una pasta de bicarbonato y agua y dejar que actúe durante 30 minutos. Pasado este tiempo, se frota suavemente con jabón y agua fría y las manchas habrán desaparecido.