Tener cucarachas en la casa es una situación desagradable. Estos insectos se caracterizan por ingresar a las viviendas y otros lugares de forma cautelosa y la mayoría de las veces sin ser detectados.
Además de generar repudio, es posible que estos animales causen diversas afecciones de salud como alergias en la piel y problemas respiratorios. Son insectos que no transmiten enfermedades de manera directa, como sí sucede, por ejemplo, con los mosquitos o las garrapatas, por lo que no son vectores, sino transmisores mecánicos, es decir, que transportan los patógenos de un lado a otro.
Las cucarachas pueden transmitir enfermedades a través de su propio cuerpo, pues con el mismo, y especialmente con las patas, van trasladando microorganismos de un lado a otro. También es viable que lo hagan mediante las heces, vómito y saliva.
Si una cucaracha come algo contaminado, este patógeno puede permanecer en su cuerpo y ser expulsado en un lugar diferente y la transición de estos patógenos al ser humano se produce cuando entra en contacto con las superficies contaminadas, ya sea comida, utensilios de cocina y superficies.
Las cucarachas ingresan a las casas de varias maneras, de acuerdo con el Centro Nacional de Información de Pesticidas. Estas son algunas de ellas.
- Escondidas dentro de bolsas u otros empaques.
- Escabulléndose desde afuera por hendiduras de ventanas o puertas.
- Moviéndose de un departamento, dúplex o unidad habitacional a otra por medio de las tuberías, alambrado o paredes compartidas.
Cuando ya están dentro de la vivienda se esconden entre hendiduras y grietas, detrás de refrigeradores y neveras, debajo de los fregaderos (lavaderos), o en lugares oscuros como cajones y gavetas. Una de las particularidades es que salen por la noche a alimentarse, consumiendo una gran variedad de productos y sustancias que a veces no son consumibles. Esto les permite sobrevivir hasta en las casas más limpias.
Suelen anidar en las cocinas en donde encuentran alimentos y algunos elementos en los que fácilmente pueden esconderse. Uno de los lugares en los que se esconden son los microondas y para eliminarlas o ahuyentarlas de allí es posible recurrir a un truco casero. Esta es la fórmula, de acuerdo con el portal Cocina Fácil.
Ingredientes:
- Una cucharada de bicarbonato de sodio.
- Una taza de vinagre blanco.
Preparación:
- Se coloca el recipiente con la mezcla en el microondas y se calienta por cinco minutos.
- Se apaga el microondas por completo y se deja que la mezcla repose durante 10 minutos sin abrir la puerta. Lo que ocurrirá es que el calor hará que el vinagre vaporice y actuará en el interior del microondas.
- Pasado el tiempo, se retira el recipiente con la mezcla que no se haya evaporado. Es importante evitar inhalar y asegurarse de que el microondas esté tibio o frío para poder coger el producto sin problemas.
- Finalmente, se limpia el interior del microondas con una esponja de cocina.
¿Cómo prevenir la llegada de cucarachas a la casa?
La prevención es la clave para evitar una infestación de estos insectos y estas son algunas de las recomendaciones a tener en cuenta.
- Revisar las bolsas de mercado y los empaques (contenedores o envases) por la presencia de cucarachas antes de traerlos a casa.
- Sellar cualquier hendidura, grieta o hueco alrededor de puertas, ventanas, zócalos, frisos, tuberías y tomacorrientes eléctricos.