De acuerdo con la definición de la Real Academia Española (RAE) las polillas son mariposas nocturnas que no miden más de un centímetro, y usualmente tienen manchas negras y alas horizontales.
Aunque generalmente este tipo de insectos suelen provocar un desagrado o miedo, la facultad de ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile explica que son inofensivas e importantes para el ecosistema. Hacen parte del grupo de los lepidópteros -al igual que las mariposas- teniendo en cuenta que también guardan relación con los escarabajos.
Aunque no agreden a los seres humanos, ciertamente, algunas personas podrían ser alérgicas, gracias al polvo que desprenden sus alas, por lo que sugiere a través de un experto no matarlas y más bien liberarlas.
La fundación The Nature Conservancy asegura que las polillas son insectos voladores “diversos y prósperos de la Tierra”, considerando que alrededor del mundo hay por lo menos 150 mil especies que al igual que las mariposas no solo son cafés o grises, sino también tienen una amplia gama de color.
De hecho, comparte algunas de sus cualidades, como:
- Despistan: la especie Polyphemus tiene la capacidad de confundir a sus depredadores con sus ojos radiantes.
- No tienen boca: tal y como se mencionó, como miles son las especies de polilla que favorecen el ecosistema, cada una de ellas cuenta con ciertas particularidades. En el caso de las polillas Luna, la organización asegura que no tienen más de una semana de vida y solo se aparean.
Pese a que son familiares de las mariposas y destellan con sus colores, para muchas personas es incómodo verlas no solo en la casa, sino cerca a la ropa porque, como se sabe, se alimentan de los tejidos o fibras textiles, dejando huecos en muchas prendas de vestir.
Este es el truco para alejar a las polillas de la ropa
Según Mundo Deportivo, la manera más práctica de ahuyentar las polillas para que no se acerquen a la ropa es usando clavos de olor o lavanda, mismos que se deben reservar en una bolsa de tela para guardar dentro de los cajones o closet de ropa.
Lo anterior se debe a que los olores tanto de la lavanda como los clavos de olor pueden repelar las polillas. Inclusive si se desea, se puede usar antipolillas, productos que tienen un olor que penetra que tampoco permite que estos insectos se acerquen a la tela.
Finalmente, cabe recordar que son animales que no afectan negativamente a los seres humanos y tienen una importancia dentro del medio ambiente, antes de matarlas es mejor intentar deshacerse de ellas de una manera natural: abriendo una ventana y encendiendo una luz para atraerlas y sacarlas.