De acuerdo con la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades de los Estados Unidos (ATSDR) el cloro es una sustancia química industrial que se utiliza para la manufactura de muchos productos. “También se usa para desinfectar agua, aunque el cloro se transforma rápidamente a otras sustancias al comienzo del proceso”, señala.
Pero la entidad estadounidense aclara que el cloro o líquidos que comúnmente se usan para la limpieza del hogar son distintos, porque este último tiene un compuesto que se conoce como hipoclorito de sodio. “Si usted mezcla una sustancia ácida con líquido para blanquear, se puede formar cloro gaseoso”, añade.
“El hipoclorito de sodio es un químico que se encuentra comúnmente en blanqueadores, purificadores de agua y productos de limpieza”, indica MedlinePlus a través de su servicio en línea.
De esta manera, este tipo de cloro suele ser incluido en el lavado frecuente de ropa blanca, y por accidente en prendas de color, que desafortunadamente puede estropearla creando manchas descoloridas que se considera que son imposibles de eliminar. Por eso, algunos remedios caseros pueden ser de gran ayuda.
Así se ‘elimina’ las manchas de cloro de la ropa
Según Mundo Deportivo, el uso de removedor para manchas puede ser útil siempre y cuando se sigan las indicaciones del producto. No obstante, uno de los remedios caseros más útiles es el vinagre y el alcohol. Por eso se debe:
- En un recipiente agregar alcohol y vinagre.
- Revolver muy bien.
- Aplicar la mezcla en la mancha con cloro sin necesidad de frotar.
- Lavar la prenda o la ropa con agua fría.
- Si en el primer intento no cae la mancha con cloro, se puede repetir el procedimiento en varias ocasiones.
Por otro lado, el tiosulfato de sodio puede ser otra opción teniendo en cuenta que es una sustancia con propiedades tales que podrían quitar manchas de cloro en prendas de vestir o por lo menos desvanecerlas, por lo que se debe:
- En un recipiente agregar una taza de agua junto con una de tiosulfato de sodio.
- Revolver y humedecer un paño para colocarlo en la mancha de color, sin frotar.
- Posteriormente, lavar muy bien la ropa con agua fría.
Finalmente, muchos son los remedios caseros que prometen quitar las manchas de cloro de la ropa como el bicarbonato y el zumo de limón. Incluso la creencia popular precisa que hervir agua y añadir unas hojas secas de laurel para posteriormente dejar en remojo la ropa puede eliminar estas manchas, siempre y cuando también se sequen al aire libre las prendas. Asimismo es importante tener precaución y evitar que la ropa de color oscuro tenga contacto con esta sustancia desinfectante.