El aceite de oliva es uno de los productos más saludables para el organismo. Se usa desde hace cientos de años y es recomendado por los especialistas debido a que está compuesto por ácidos grasos monoinsaturados, los cuales son considerados una grasa dietética y buena para el cuerpo.

Los expertos recomiendan el uso de aceite de oliva, en lugar de otros alimentos grasos, en particular la mantequilla y la margarina en barra. Pero también indican que no se puede hacer que los alimentos poco saludables sean más saludables simplemente añadiéndoles este tipo de aceite, indica un informe de la Clínica Mayo.

Son diversos los beneficios que se le otorgan a este producto. La Fundación Española del Corazón indica que hay evidencia de que este alimento protege contra la inflamación, el estrés oxidativo y el riesgo cardiovascular, padecimientos muy relacionados con el envejecimiento.

El aceite de oliva es uno de los mejores para la salud. | Foto: Getty Images

Pero el aceite de oliva puede ser virgen o extra virgen y entre ellos existen algunas diferencias. El extra virgen es un aceite de máxima calidad, que se produce a partir de aceitunas sanas en un plazo máximo de 24 horas posterior a ser cosechadas. Es extraído de manera mecánica, es decir, sin el uso de ningún tipo de solvente químico, considerando solo métodos naturales de lavado, decantación o centrifugación.

Además, en el proceso se manejan temperaturas inferiores a 30°C, para evitar la pérdida de compuestos naturales volátiles propios de la aceituna que aportan aromas y sabores al aceite. Estas medidas se reflejan en un producto sin defectos sensoriales y con una acidez inferior a 0,8 % expresado en ácido oleico.

Por su parte, el aceite virgen también se elabora a partir de extracción mecánica, pero presenta algún defecto sensorial por mínimo que sea y la acidez puede ser como máximo 2 % expresado en ácido oleico. Este tipo de aceite se obtiene de la misma forma que el extra virgen, la única diferencia es la calidad de las olivas y el grado de acidez. Dependiendo el método de extracción, la cual puede variar por temperaturas.

El aceite de oliva es saludable para el cuerpo. | Foto: Getty Images

¿Cómo saber si un aceite de oliva es extra virgen?

  • Un primer aspecto, de acuerdo con los expertos, es revisar la botella, la cual debe ser, preferiblemente de vidrio.
  • Se recomienda revisar la etiqueta del producto, la cual debe tener “apellidos”. Si no dice “virgen” o “extra”, probablemente se trata de una mezcla.
  • El aceite extra virgen debe estar certificado, pues muchas marcas solo dicen aceite de oliva, aceite de oliva puro o aceite de oliva virgen, lo que no es una garantía de la calidad del producto.
  • En este tipo de productos, así como sucede con el vino, no es usual encontrar la fecha de caducidad, pues es una conserva orgánica. No obstante, se recomienda revisar la fecha de cosecha y entre más reciente sea, mejor.
El aceite de oliva tiene antioxidantes y le aporte grasas saludables al organismo. | Foto: Brian Hagiwara/FoodPix

Beneficios del aceite de oliva

Gracias a su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, el aceite de oliva tanto virgen como extravirgen brinda diferentes beneficios al organismo. Estos son algunos de ellos.

1. Ayuda a la salud cardiovascular

2. Reduce el riesgo de Alzheimer

3. Protección al hígado

4. Mejora la salud intestinal

5. Previene la artritis

6. Mejora la salud cutánea

7. Ayuda a perder peso

8. Hidrata la piel

9. Reduce el colesterol

10. Mejora el sistema inmunológico

Expertos recomiendan que si bien se trata de un producto que genera muchos beneficios al cuerpo, no se debe exceder en su consumo.