Al igual que los humanos, a los perros se les bajan las defensas. Si bien muchas veces los animales aparentan un comportamiento normal, lo cierto es que hay señales que indican que su sistema inmunológico no está bien.
De acuerdo con los expertos, si un animal sano no tiene problemas de nutrición y se le entrega una vida activa donde no le falte el afecto, no tiene por qué estar inmunodeprimido.
Sin embargo, de acuerdo con el portal Salud Mascotas, pueden darse situaciones a lo largo de su vida que comprometen sus defensas; por ejemplo, cuando son cachorros y aún no han entrado en el calendario de vacunación, o momentáneamente al recibir las vacunas, ya que su cuerpo está generando defensas frente a ese virus contra el que se ha vacunado.
Signos de defensas bajas en los perros
Una bajada de defensas también puede originarse debido a que la mascota está enfrentando un proceso infeccioso, ya sea vírico o bacteriano, o porque tiene problemas de alimentación.
Asimismo, es posible que el sistema inmune se debilite con el paso de los años o porque la mascota enfrentó una cirugía. Hay algunos signos que permiten identificar que el perro tiene las defensas bajas y por ello se les debe prestar atención.
Entre las principales señales de que indican que la salud de la mascota está afectada están los cambios en su pelo, pues es común que se vuelva opaco; también se evidencia pérdida del brillo de sus ojos, sumado a problemas en la piel.
También es posible que el animal presente afecciones intestinales que se dan con frecuencia y cambios en la respiración, como si estuviera agitado. Si esto ocurre, lo mejor es llevarlo al veterinario para que le realice los análisis pertinentes, con el fin de determinar cómo están los glóbulos rojos y blancos del animal. Dentro de los glóbulos blancos, los linfocitos evidencian la condición del sistema inmunitario.
Cómo fortalecer el sistema inmune
El portal Experto Animal indica que la alimentación es un factor determinante para la salud del perro, pues si las células de defensa o glóbulos blancos no cuentan con los nutrientes que necesitan, no podrán ejercer su acción de forma efectiva.
Lo que disminuye la respuesta inmunológica no es tan solo un déficit nutricional, también la ingesta de sustancias tóxicas o de pésima calidad.
De igual forma, el ejercicio es clave. Un perro necesita ejercitarse a diario para aliviar afecciones como el estrés, pues esta es una condición que disminuye directamente la actividad del sistema inmunológico.
Los especialistas aseguran que las terapias naturales también deberían contemplarse como una opción de tratamiento, pues los fármacos disminuyen los recursos curativos del organismo y actúan como tóxicos para órganos como el hígado, según Experto Animal.