Los alimentos de origen vegetal, sin lugar a dudas, son de los más saludables que existen. De estos, los más conocidos son los cereales integrales, las frutas, las legumbres, las verduras y las semillas. Estos grupos de productos naturales acumulan una gran cantidad de vitaminas y minerales. Otro grupo, muy conocido, son los frutos secos.

Los frutos secos se denominan así porque en su composición tienen menos del 50 % de agua. Son muy consumidos en Colombia y en diferentes partes del mundo. Algunos de los frutos secos más conocidos son las nueces, las avellanas, las almendras, los dátiles y los pistachos. Precisamente, sobre los pistachos se hará hincapié.

“El pistacho es un fruto seco de pequeño tamaño, alargado con una cáscara dura, delgada y de color marrón claro. La parte comestible es verde-amarillenta y tierna. Se usan en productos comestibles y hasta en cosméticos, por lo que hay mucha demanda. El pistacho es un fruto de gran categoría y es muy apreciado tanto para su consumo en fresco como para la industria. Se recomienda a personas que realicen grandes esfuerzos físico e intelectuales”, dice el sitio web Frutas Hortalizas.

Pistachos. | Foto: Getty Images

“Hay algunas variedades o tipos de pistacho que se diferencian por el tamaño y color de la almendra, teniendo mayor o menor aceptación. El árbol del pistacho no produce hasta pasado el quinto año y no llega a alcanzar un buen rendimiento hasta el décimo. Por este motivo, en España generalmente el fruto es importado y los precios del mercado son elevados. En el litoral Mediterráneo, maduran en septiembre pero en el mercado podemos encontrarlos todo el año”, agrega el portal.

Este alimento de origen vegetal acumula una gran cantidad de proteínas de buena calidad, grasas saludables, fibras, vitamina E, luteína, vitamina B6, potasio, magnesio, fósforo, hierro, calcio, zinc, cobre y otros nutrientes más.

Por los nutrientes que contiene un fruto seco como el pistacho es considerado como un superalimento. Es ideal para reemplazar a los snacks sintéticos, los cuales están cargados de azúcares, edulcorantes artificiales y grasas dañinas.

Uno de los grandes problemas en lo que corresponde al consumo de pistachos es su ‘pelada’, pues para disfrutar de su interior, claramente, se debe pelar. Por eso, la plataforma digital El Comercio resalta dos trucos para pelar este frutos seco en tan solo unos segundos.

Pistachos. | Foto: Getty Images

“Los pistachos tienen una abertura que los caracteriza, como parte de su naturaleza. Para abrirlos simplemente debemos recurrir a la física. Es decir, aprieta los pistachos con tus dedos desde el principio,”, indica el sitio web.

A su vez, el portal dice que “aún más sencilla que el primer método, simplemente debemos abrir los pistachos con la misma cáscara de uno de estos frutos secos. Luego de este primer paso, haremos una palanca por la abertura y retirar su piel”.

Es oportuno hacer hincapié que, como cualquier tipo de alimento, los pistachos se deben consumir de una forma moderada, sin llegar a un exceso, esto para evitar o prevenir reacciones adversas. Es ideal que se acompañe con otros alimentos con características saludables.

Una de las preparaciones culinarias más conocidas con el pistacho es la pasta al pesto. De acuerdo con el portal portugués Tua Saúde, así se prepara.

Ingredientes:

  • ½ taza de pistachos pelados.
  • 250 gr de espaguetis integrales.
  • 1 diente de ajo.
  • 1 cucharada de aceite de oliva.
  • 1 taza de hojas de albahaca.

Procedimiento: “en una olla con agua poner a hervir las pastas hasta que queden al dente, luego licuar los pistachos con el ajo, la albahaca y el aceite de oliva, incorporar a gusto sal o pimienta. Finalmente servir en un recipiente los espaguetis con la salsa, espolvorear con queso parmesano y decorar con hojas de albahaca”, indica.

Este fruto seco puede ser mezclado con diferentes alimentos, lo que podría potenciar sus beneficios. | Foto: Hiroshi Higuchi