En época de verano o de temperaturas elevadas se hace difícil mantener las viviendas frescas, especialmente las habitaciones, algo que es determinante para tener un buen descanso y poder dormir bien.
Normalmente, se recurre al uso de los ventiladores, que son la herramienta más poderosa para hacerle frente a esta situación, pero también hay algunos trucos caseros que pueden resultar viables o ayudar en el propósito de manera muy natural. Estos son algunos de ellos.
Ventilar la casa a primera hora de la mañana es una buena opción, por ejemplo. El portal Hogarmanía indica que la importancia que cobra la ventilación en el hogar no solo se relaciona con la renovación del aire y con evitar malos olores, sino que también es buena idea para mantener el aire fresco en el interior de la vivienda.
Esto se debe a que por las mañanas las temperaturas son más bajas, por lo que es el mejor momento para ventilar la casa y en espacios como los dormitorios, atrapar un aire fresco.
El paso siguiente, después de ventilar la casa, es bajar las persianas de las habitaciones con el fin de evitar que el calor penetre a través de las ventanas. Esto, además de mantener el aire fresco dentro de casa, es un buen truco para ahorrar en el consumo de energía por el uso del aire acondicionado.
Evitar encender luces
Por muy pequeña que sea una bombilla, emitirá calor y por ello la recomendación es solo tener encendidos aquellos aparatos y luces que sean realmente imprescindibles. “Incluso es más recomendable dejar la persiana hasta la mitad antes que encender la luz, y optar siempre por la instalación de las bombillas LED”, precisa Hogarmanía.
Utilizar la ventilación cruzada es otro de los consejos. El portal Cocina Vital indica que ya en la noche es viable abrir las ventanas y, si se tienen de ambos lados de la vivienda, se hace el ejercicio al mismo tiempo para crear una corriente de aire.
De igual forma, es recomendable usar cortinas de colores claros, porque los oscuros absorben el calor y utilizar materiales ligeros como el algodón o el lino.
Usar plantas
Las plantas, además de ser elementos decorativos, aportan vida, color y frescura al hogar y algunas de ellas cumplen con la misión de ayudar a mantener el ambiente fresco. En la lista se incluyen la lengua de tigre, la Areca o la Cinta, que aportan frescura a los lugares en los que hacen presencia. Un truco eficiente para enfriar la casa o la habitación es que, si se tienen matas con hojas verdes y de gran tamaño, se riegue agua sobre ellas y esta es otra forma de refrescar el ambiente.
También se puede regar la terraza, el balcón o las superficies que rodean la vivienda, especialmente si son áreas que han estado expuestas directamente a los rayos del sol.
Por último, evitar utilizar de manera excesiva los electrodomésticos, especialmente el horno, que no solo genera calor en la cocina, sino que la temperatura puede extenderse por la casa. Lo propio sucede con el lavavajillas, cuyo uso genera calor.