Llegar a casa para tratar de descansar y encontrarse con vecinos molestos y ruidosos puede convertirse en un verdadero calvario, pero la tecnología y algunos trucos caseros pueden ayudarle a disminuir este problema para que pueda descansar.

¿Qué puedo hacer si mi vecino hace mucho ruido?

Tal vez a quienes más afecta el ruido de sus vecinos es a aquellas personas que hacen trabajo en casa y que necesitan tener un espacio silencioso para poder concentrarse y cumplir con sus obligaciones.

Pero, además de ellos, en general, las personas necesitan tener espacios de descanso en donde puedan recuperar las energías gastadas durante las horas de trabajo. De hecho, un grupo de investigadores daneses concluyó que los sonidos irritantes de los vecinos podrían dar lugar a trastornos físicos y mentales.

  • La insonorización pasiva

Una de las opciones que pueden venirse a la cabeza a la hora de hablar de insonorización puede ser colocar paneles insonoros que absorben el sonido en las paredes y el suelo, sin embargo, esta opción puede resultar un poco costosa, por lo que no está a la mano de mucha gente.

  • Use tapones en sus oídos

Esta es otra alternativa que puede ser útil. Existen de varios materiales y lo mejor es conseguir unos que se adapten perfectamente a sus oídos.

El tipo más común es el de polipropileno, pero no se ajusta bien a todos los oídos. También hay otras variedades más caras, hechas de cera o silicona, que proporcionan mayor comodidad y reducción del sonido.

Una vez tenga el modelo adecuado, recuerde reemplazarlos o desinfectarlos con regularidad; no los utilice todo el tiempo, ya que esta práctica no es buena para sus oídos, de acuerdo con lo que se aconseja en el blog kaspersky.es.

Lo malo de este método es que los tapones no solo aíslan de los ruidos que no quiere oír, sino los que necesita escuchar, de manera que si necesita seleccionar qué desea escuchar, deberá recurrir a otro tipo de recurso.

Los métodos para aislar ruidos pueden traer tranquilidad a su vida
  • Auriculares con cancelación de ruido

Contienen micrófonos integrados para recibir el sonido ambiental y, en respuesta, el auricular crea un contrasonido. Además de los auriculares, algunos tapones inteligentes ofrecen cancelación de ruido activa.

Hay que tener en cuenta que algunos dispositivos no pueden cancelar todos los ruidos externos y, por lo tanto, no proporcionan silencio total, de manera que antes de adquirir alguno, es mejor que los ensaye con anterioridad.5

  • Generador de ruido con fondo de sonido

A veces los ruidos intermitentes de los vecinos son los que evitan que se concentre, por lo que tener un sonido de fondo como alternativa puede ser una buena solución, porque enmascara los ruidos externos y solo deja escuchar una música uniforme de fondo.

  • Falso techo

En cuanto al falso techo, sin duda es una gran solución acústica para evitar los ruidos de los vecinos de arriba, sobre todo en caso de vivir en apartamentos.

Para que esta opción funcione es necesario poner el falso techo con un aislamiento acústico entre este elemento y el techo original de la vivienda, lo cual podrá reducir notablemente el ruido de la parte superior.

Adaptar los techos para alejar los ruidos puede ser una buena solución para disminuir los ruidos. | Foto: Four Seasons
  • Biombos aislantes

Los biombos aislantes son elementos que tienen doble función: son aislantes y decorativos a la vez.

Estos pueden ponerse sobre todo en las paredes y suelen ser materiales como poliuretano, fieltro, yeso o madera. La ventaja es que se acomodan a todos los sitios de su casa, dándole un toque diferente.

  • Use estantes llenos de libros

Si no cuenta con mucho presupuesto, puede optar por esta solución que podrá ayudarle a amortiguar la contaminación acústica producida por sus vecinos, debido a que la biblioteca actúa como un aislante.