En redes sociales y en internet circulan falsos mitos sobre el cabello y ciertos ingredientes naturales que, en muchas ocasiones, no cuentan con base científica ni médica que avale su consumo o uso.
Uno de ellos tiene que ver con el bicarbonato de sodio o bicarbonato sódico y los efectos que pueda tener en la eliminación y disimulación de las canas o la pérdida de pigmentación del pelo.
El sitio web Capilarea, en entrevista con la tricóloga Soledad Gómez, aclaró interrogantes y desmintió algunas afirmaciones que han surgido en torno a este compuesto blanco sólido cristalino que se obtiene de un mineral presente en la naturaleza llamado natrón, el cual contiene grandes cantidades de bicarbonato sódico.
¿Ayuda o no el bicarbonato de sodio a eliminar las canas? De acuerdo con la experta, remedios caseros para tal fin no funcionan, incluso, “puede resultar peligroso para el cuero cabelludo”. Además, aseguró que la receta de un champú con este ingrediente popular en la cocina colombiana, solo o mezclado con vinagre, “puede causar serias afecciones e irritaciones en el cuero cabelludo y en el tallo”.
Luego, agregó que el pelo “se vuelve más quebradizo, las cutículas y las puntas se abren, el cabello se apaga (...). Es otro de los muchos falsos mitos sobre el cabello que circulan por internet. Nuestro consejo es que no lo prueben en casa”.
A su vez, la experta en el tema habló sobre la supuesta posibilidad de que el bicarbonato le dé color, de alguna forma, al pelo para ocultar las canas, a lo que respondió:
“El color de la piel y del cabello tiene que ver con la melanina. Es importante tener claro que el pigmento que da color al cabello está dentro de la fibra capilar, con lo que no tiene sentido pensar que, aplicando de forma externa un ingrediente como el bicarbonato de sodio (que no conlleva ningún tipo de pigmento), pueda dar color al pelo”.
También, advirtió y aclaró: “El bicarbonato no va a influir de ninguna manera sobre la producción de melanina del organismo. Por lo tanto, no es posible que el bicarbonato pueda ayudarnos a disimular las canas”.
Por último, la experta precisó que el bicarbonato no debe ser usado como medicamento para evitar las canas, ya que “no existe ninguna evidencia científica” de que esto ocurra; “al contrario, lo que sí se ha demostrado es que su uso puede hacer que el pelo pierda brillo y puede provocar orzuela”.