La caspa es una anomalía que se presenta cuando hay un aumento en la descamación de la epidermis que forma el cuero cabelludo y las causas de su aparición no tienen que estar relacionadas con una mala higiene en su pelo.
El problema de esta afección va más allá de un aspecto estético, pues la picazón que se produce cuando aparece puede llegar a causar laceraciones importantes, por lo que hay que acudir al especialista lo más pronto posible.
Mitos y verdades sobre la caspa
De acuerdo al portal Bagó, son muchas las creencias populares sobre este tipo de patología que hacen que muchas veces, por vergüenza a lucir esos copitos blancos, no se recurra al tratamiento adecuado.
Algunos de los mitos que más se conocen sobre la caspa son los que se contarán a continuación:
- ¿Es contagiosa? No, es una descamación de la epidermis del cuero cabelludo o producida por un hongo que habita naturalmente en todos los cueros cabelludos.
- ¿Es hereditaria? El factor hereditario junto con los factores medioambientales como la contaminación, pueden fomentar la aparición de caspa, por lo tanto sí puede ser hereditaria.
- ¿Se produce por falta de higiene? No, es una alteración de la piel.
- ¿Es más frecuente cuando hace frío? Por alguna razón esta afección se presenta con menos frecuencia en las zonas cálidas.
- ¿Provoca caída del cabello? No, porque no afecta de ninguna manera al folículo piloso.
- ¿Se puede usar cualquier shampoo anti-caspa para curarla? Aunque existen varios productos en el mercado, lo ideal es usar productos dermatológicos de laboratorios farmacéuticos que respalden la calidad y eficacia médica del mismo.
- ¿La dieta tiene algo que ver con la caspa? Sí, está comprobado que la ingesta de comida saludable disminuye el riesgo de tener caspa, sobre todo aquellos que contienen vitamina B.
Trucos para controlar la caspa moderada
El portal de Bioderma, explica que existen varios tipos de caspa que van desde las más severas hasta las moderadas. En cualquier caso, lo ideal es acudir al dermatólogo tan pronto se detectan los primeros síntomas, con el fin de iniciar un tratamiento que le ponga freno a esta afección lo más pronto posible.
En caso de presentar un tipo de caspa leve, el mismo portal de referencia recomienda seguir los siguientes pasos para ayudar a manejar este problema.
- Lave entre 2 a 3 veces por semana el cabello y el cuero cabelludo con un shampoo suave que contenga:
- Activos fungicidas
- Activos que eliminen la caspa y que regulen la proliferación celular
- Compuestos capaces de calmar un eventual picor
Tenga en cuenta que debe aplicar el shampoo suavemente con movimientos circulares y enjuagar el cabello de forma suave, para evitar maltratar el cuero cabelludo.
Seque su cabello con precaución. Si utilizas un secador, tenga en cuenta que no debe usar aire muy caliente para evitar irritaciones.
En lo posible, evite rascarse para no agravar el estado de su cuero cabelludo.
Es importante que le pregunte al especialista por cuánto tiempo debe seguir un tratamiento contra la caspa y así poder controlar la aparición de la caspa de forma adecuada.