El vinagre es uno de los ingredientes más usados en muchas de las cocinas del mundo y, en general, en los hogares, gracias a su versatilidad. Es un elemento al que se le atribuyen muchas propiedades, beneficios y usos. Es tan funcional para las preparaciones gastronómicas, como para limpiar superficies, por ejemplo.
Sin embargo, es importante tener claro que hay varios tipos de vinagre, pero de los más usados y populares son el blanco y el de manzana, los cuales tienen algunas diferencias importantes para tener en cuenta, de acuerdo con el uso que se les vaya a dar.
Vinagre blanco
Una de las principales características de este producto es el color. El vinagre blanco es destilado y se obtiene de la fermentación del alcohol etílico. Su sabor es más ácido, lo cual se debe a que cuenta con un porcentaje de entre el 4 % y 7 % de ácido acético y entre 93 % y 96 % de agua, según el portal Gastrolab de México.
Los principales usos de este producto son, entre otros:
- Sirve para encurtir verduras.
- Es una alternativa para cocinar.
- Hornear.
- Ablandar carnes, mariscos y verduras.
- Evitar moho en moras, fresas y frambuesas: El sitio web Eat this, not that indica que enjuagar estas frutas en agua fría y luego en una solución de una parte de vinagre blanco y cuatro partes de agua ayudaría a retrasar el proceso de enmohecimiento.
- Es bueno para limpiar diferentes superficies en el hogar.
- Se utiliza como desinfectante.
Vinagre de manzana
El vinagre de manzana, a diferencia del blanco, está elaborado a base de jugo de manzana o pulpa de esta fruta, tal como lo indica su nombre. A través del tiempo se ha consolidado como una opción para ayudar a mejorar el funcionamiento del sistema digestivo, a proporcionar enzimas digestivas y bacterias intestinales buenas.
El portal Directo al Paladar, de México, asegura que en lo que tiene que ver con la acidez, se habla de un porcentaje de ácido acético de 5 % a 6 % y de agua con un 95 % a 94 %, lo cual también representa cantidades diferentes entre ambos vinagres.
Es importante tener claro que este es un producto que se elabora triturando las manzanas y extrayendo el líquido, es decir que se pasa por un proceso de fermentación de solo dos pasos.
A este producto se le atribuyen diferentes usos, entre ellos, los que se mencionan a continuación.
- Aderezar.
- Adobar.
- Preparar vinagretas.
- Se utiliza como bebida para perder peso.
- Ayudaría a prevenir afecciones cardíacas.
- Sirve para el control de la caspa.
- Útil para reducir niveles de azúcar en la sangre. El portal Healthline indica que hay investigaciones que afirman que este producto sería útil para mejorar la sensibilidad a la insulina y reducir las respuestas de azúcar en la sangre después de comer, aunque no debe tomarse como un tratamiento médico.
- Mejora la digestión: según el sitio web Eat this, not that, el consumo de vinagre de manzana ayudaría a mejorar la digestión, debido al ácido acético que contribuye a la descomposición y absorción de nutrientes.
Sin embargo, Healthline precisa que hay que tomar con cuidado las recomendaciones populares, pues la investigación es escasa y se necesitan más estudios que certifiquen la viabilidad de sus usos en lo que tiene que ver con la salud.