El vinagre y el bicarbonato son de los elementos más usados en los hogares para realizar procesos de limpieza. El primero es un potente desinfectante natural y ecológico, que puede usarse en diferentes superficies.

El portal Hogarmanía indica que es un producto capaz de eliminar las bacterias, hongos, moho y otro tipo de organismos que pueden provocar suciedad y malos olores. Por ejemplo, es muy útil para la desinfección y limpieza de las tablas de cortar alimentos, sobre todo si son de madera.

Por su parte, el bicarbonato es un producto versátil, práctico y útil. Se trata de una alternativa multiusos, pues sirve para desmanchar diferentes superficies, limpiar pisos y cerámicas de los baños y hasta remover grasa de ollas y sartenes.

Bicarbonato, vinagre y limón pueden mezclarse para procesos de limpieza. | Foto: Getty Images

Normalmente, las personas utilizan estos dos ingredientes de manera separada y cada uno de ellos cumple con funciones clave cuando se trata de mantener la casa en buena condición; sin embargo, a diferencia de lo que sucede con otros productos como la lejía y el amoniaco, que al mezclarlos pueden generar inconvenientes de salud; en este caso es viable utilizarlos juntos para potenciar sus beneficios en la limpieza del hogar.

Lo que se puede limpiar con estos dos productos mezclados

Estos son algunos de los usos que se le pueden dar a estos productos mezclados.

  • Limpieza de cañerías: para limpiar las cañerías del baño o del fregadero, se debe mezclar una parte de bicarbonato de sodio con dos partes de vinagre. Esta combinación libera una efervescencia de dióxido de carbono que desatasca los desagües y elimina la suciedad, precisa el portal unCOMO.
Las cañerías pueden limpiarse con vinagre y bicarbonato. | Foto: djedzura
  • Eliminar manchas en superficies: se debe poner el vinagre empapando una toalla sobre la zona que se quiere limpiar. El producto debe reposar unas horas, y, posteriormente, se debe retirar el paño y frotar la zona afectada con una pasta a base de bicarbonato de sodio y agua.
  • Quitar manchas amarillas de la ropa: Este tipo de manchas no solo están presentes en la ropa, también pueden aparecer en algunos textiles de cama como sábanas o almohadas. Para cumplir con este objetivo, se frota bien la zona de color amarillo con tres cucharadas de bicarbonato. En un recipiente se vierte media taza de vinagre y se introduce el textil. Se deja en remojo unos 20 minutos y luego se lava bien la prenda con agua y jabón, ya sea a mano o en la lavadora, precisa el portal El Mueble.
El bicarbonato de sodio tiene propiedades desinfectantes. | Foto: vikif

Precauciones

Si bien se trata de productos que no causan mayores complicaciones, se debe tener en cuenta que el vinagre, al ser un ácido, y el bicarbonato, al ser una base, crea una reacción química en forma de burbujas. Por eso, cuando se realiza la mezcla para limpiar, no se debe cerrar el recipiente donde se está preparando la mezcla, ya que, en este caso, podría ser peligroso. Lo mejor es hacerlo en un recipiente pequeño, dependiendo de la cantidad que se requiera y sin taparlo.