Ante la decisión de las centrales obreras de llevar a cabo el paro del 28 de abril (presencial y virtual), con todo y la situación crítica que se vive en Colombia en materia sanitaria, el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo hizo una dura crítica al camino adoptado por los convocantes de la protesta.

A manera de pregunta, Restrepo puso de presente la necesidad de resolver si en un país como Colombia debe prevalecer el derecho a la protesta o el derecho a la salud y la vida.

Esto porque las informaciones oficiales refieren que hay una situación crítica en la tercera ola de la pandemia de covid 19, debido a la alta ocupación de las unidades de cuidados intensivos en gran parte de las ciudades del país, lo cual se junta con un incremento diario en las muertes por la enfermedad, que sobrepasan un número que no se vio con frecuencia en las dos olas de contagio anteriores: más de 400 fallecimientos por día. De igual manera, está en el ambiente la situación que han descrito los científicos, según la cual el virus ha mutado en distintos linajes que son mucho más contagiosos que el original SARS-CoV-2.

En ese sentido, el mensaje de Restrepo tiene como trasfondo un llamado: “Que alguien tome las riendas y defina cuál es el derecho que prevalece en estos casos”.