Una vez conocida la decisión de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes de aprobar en primer debate el proyecto de ley que prohíbe el plástico de un solo uso, el gremio de la industria de plásticos, Acoplásticos, salió a advertir por el fuerte impacto que esta decisión tendría en el empleo, porque “haría desaparecer el 40 % de esta industria”.
Daniel Mitchel, presidente de Acoplásticos, argumentó que, con lo aprobado, saldrían de circulación envases para aceites, botellones de agua, bolsas de agua, empaques utilizados para arroz, cereales y distintos tipos de grano, entre otros, que “en ninguna otra parte del mundo se han prohibido”. Esto implicaría la pérdida de entre 80.000 y 100.000 empleos directos, lo que, a su juicio, sería “muy grave” en la actual coyuntura de desempleo que hay en el país.
Desde su perspectiva, aunque es claro que el plástico representa un reto muy grande debido a la contaminación que se genera cuando los residuos se depositan en el medioambiente, es también una oportunidad, pues la solución sería la economía circular, con la cual se podrían duplicar las cifras de trabajo que hoy son sustento para alrededor de 70.000 u 80.000 familias. Porque “todos los plásticos se pueden reciclar”.