La huelga de trabajadores del Cerrejón, en la Guajira, que ya completa 71 días, y aunque volvieron a sentarse a la mesa de negociación los trabajadores y la empresa, tras la mediación de la Defensoría del Pueblo, que hace el acompañamiento del proceso intentando llegar a un acuerdo, hasta la noche del lunes no había avance.

El llamado ‘turno de la muerte’ es el que sigue manteniendo empantanado el diálogo. Según el sindicato, Sintracarbón la compañía solo busca llevar a la mesa de negociación la implementación de lo que ellos llaman ‘el turno de la muerte’, sosteniendo que lo introducirá de forma gradual, 10 días después de que se levante la huelga y se reanuden las operaciones. Pero los trabajadores siguen en su posición de que esa medida, que según la compañía, es indispensable para la supervivencia de la compañía, solo provocará efectos en la salud y conducirá a recorte de puestos de trabajo.

Lo que los trabajadores del Cerrejón llaman ‘el turno de la muerte’ implica un cambio en las jornadas de trabajo. Desde la perspectiva de la empresa es 7x3, es decir, trabajar 7 días y descansar 3. Según los trabajadores, para ellos representa laborar 12 horas por día y si antes trabajaban 15 días al mes, ahora serán 21 días en la mina, con el agravante de que se reducen los turnos: ya no serán 4 sino 3 turnos de trabajo. Desde su perspectiva, esto implicará dejar sin empleo al menos al 25 por ciento de la fuerza laboral actual.