Crece la tensión sobre la reforma tributaria 2021 en el Congreso de la República, la cual avanza con cierta carrera, debido a que tiene mensaje de urgencia (es decir, solo tendrá dos debates).
Si bien ya ha habido fuertes críticas de analistas y opinadores, es la primera vez que los regaños se producen en el Legislativo, donde tendrá que recibir el visto bueno la iniciativa.
En un debate de control político en la Comisión Tercera de Senado, donde se tramitan los proyectos de corte económico, como el de la reforma tributaria, empezaron los regaños -por temas de forma- a los funcionarios del Ministerio de Hacienda.
La jornada, que se realizó en la mañana de este lunes, fue convocada por la senadora Emma Claudia Castellanos, quien presentó una proposición para debatir sobre la situación fiscal del país y los efectos de una nueva reforma tributaria.
El primer reparo que hicieron los parlamentarios fue la ausencia del ministro titular, Alberto Carrasquilla, pese a que en el evento estaban en su representación, el viceministro Juan Pablo Zárate y el director de la Dian, Lisandro Junco.
En segundo lugar, el viceministro Zárate se llevó un regaño por las dificultades que tuvo para intervenir en el debate, debido a las fallas de su conexión a internet. En tres oportunidades tuvieron que relevar su intervención mientras arreglaba los problemas técnicos.
Finalmente, el director de la Dian también recibió un reclamo: “No me llegaron las respuestas al cuestionario sobre los interrogantes que le hice para el debate señor director”, dijo la parlamentaria citante. Esa es la temperatura en el Congreso alrededor de la reforma, y el calor seguirá subiendo.