El fenómeno del desplazamiento forzado en Colombia no es sólo causa del conflicto armado, recientemente ha sido reconocido por la Corte Constitucional el desplazamiento asociado a causas climáticas tales como inundaciones masivas, deslizamientos de tierra, erupciones volcánicas, entre otros. Por el creciente número de víctimas en el Congreso de la República se adelantan discusiones para que los afectados cuenten con una ley que ayude a minimizar las afectaciones que trae el afrontar una tragedia como estas.
La iniciativa legislativa de la autoría de los representantes Duvalier Sánchez del Partido Alianza Verde y Julia Miranda del Nuevo Liberalismo, avanzó en su discusión en la Plenaria de la Cámara y fue aprobada con 108 votos para llegar al Senado.
El proyecto de ley que busca darle reconocimiento jurídico a los desplazados climáticos, y también obliga al Estado para que le ponga atención permanente a las familias que están saliendo de manera recurrente de sus viviendas por cuenta de las emergencias que continuarán en aumento, según los expertos en temas climáticos y desastres naturales.
La iniciativa ya fue aprobada en dos debates de la Cámara de Representantes y espera que corra con la misma suerte en el Senado de la República.
La aspiración legislativa además le apuesta a la creación del registro único de desplazados, coordinado por la cuestiona Unidad Nacional de Gestión del Riesgo; y la construcción y desarrollo de política pública para que el Gobierno Nacional atienda las necesidades de la población.
El congresista Duvalier Sánchez calificó el avance como: “un paso muy importante para darle reconocimiento a miles de familias que han sido afectadas por los desastres naturales y que hoy el Estado las atiende desde la emergencia y no desde la prevención.”
De ser aprobada la ley Colombia sería país pionero en América Latina en brindar disposiciones para atender este fenómeno de migración que va en aumento.