Cuando el río suena, piedras lleva... Este refrán puede aplicarse por estos días a las Empresas Públicas de Medellín (EPM), que ve con buenos ojos quedarse con una mayor participación en la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, que opera el megaproyecto en Antioquia.

Esto lo lograría al comprar el 52,8 % que tienen hoy en día la Gobernación de ese departamento y el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, con lo cual quedaría controlando más del 99 % de la sociedad. Esta propuesta fue planteada hace unas semanas por el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez (foto), quien dijo que esto permitiría evitar un prolongado y perjudicial conflicto judicial entre las principales instituciones públicas de la región.

Y aunque a EPM le suena, todavía no puede cantar victoria. De acuerdo con la junta de la compañía, que sesionó este martes, es importante continuar con las mesas de trabajo encargadas del tema, de tal modo que se pueda llegar a buen puerto. Eso sí, le advirtió a Suárez que el ‘cambiazo’ que planteó en su momento, que incluía la entrega de acciones de EPM, está por fuera de la mesa. La única salida sería con recursos ordinarios.