El gobierno del presidente Gustavo Petro, en cabeza del Ministerio de Hacienda, confirmó que el precio del diésel subió 1.904 pesos en Colombia desde el 31 de agosto. La cartera recalcó que el alza en los combustibles, tanto el de la gasolina como el que ahora aplica al ACPM, se debe al hueco profundo que tiene el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
Ante esta medida, los transportadores decidieron irse a paro para protestar en contra de este incremento y han bloqueado en las últimas horas algunas de las principales vías de Bogotá y el territorio nacional, ya que en siete departamentos –Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Norte de Santander, Santander, Meta y Cesar– hay cierres en las carreteras.
El actual director del DPS, Gustavo Bolívar, fue uno de los primeros en pronunciarse con respecto a la situación que se presenta en el país y aseguró que el incremento del diésel no es culpa de la actual administración nacional. No obstante, algunos le recordaron cuando invitaba a la gente a salir a las calles a protestar por el alza de los combustibles.
“Se viene el paro camionero. El Gobierno habla de bajar el ACPM. Más le vale que ponga la gasolina a 5.000 pesos o nos vamos a las calles a reclamar lo justo”, decía el exsenador en X en el año 2013.