El presidente de la República, Gustavo Petro, fue nominado este jueves 1.° de febrero al Premio Nobel de la Paz, luego de que Rasmus Hansson, diputado ecologista noruego, lo postulara. El funcionario europeo, que profesa una enorme admiración por el jefe de Estado colombiano, indicó que el mandatario promueve una política moderna.
La candidatura del jefe de Estado colombiano, como era de esperarse, generó un tsunami de comentarios y reacciones en las diferentes redes sociales, donde varios líderes de la oposición cuestionaron el nombramiento del cordobés en el prestigioso galardón, incluida la senadora Paloma Valencia.
Mediante su cuenta personal de X (Twitter), la congresista del Centro Democrático no ocultó su molestia con este anuncio y manifestó que grandes dictadores de la historia mundial también han sido nominados al Nobel de Paz. “Hitler, Mussolini y Stalin fueron nominados al premio”, precisó.
Cabe mencionar que Adolf Hitler, que fue uno de los personajes más oscuros que ha tenido la humanidad en su historia moderna, fue nominado una vez al Premio Nobel de Paz antes de que empezará la Segunda Guerra Mundial en 1939, según recordó hace unos años el diario La Vanguardia, reconocido medio catalán.
Sin embargo, enfatizó que los académicos suecos analizaron la petición, tras registrarla, y la eliminaron posteriormente.