Este miércoles, después de varias semanas de intentos, la ministra de Salud, Carolina Corcho, responderá ante la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes por el nuevo rumbo del sistema de salud y la tardanza de las vacunas contra la viruela del mono.
Hace un mes, el representante Andrés Forero, del Centro Democrático, citó a la ministra a debate de control político por el manejo del covid-19, la viruela del mono y demás asuntos concernientes a la cartera. Sin embargo, de acuerdo con el congresista, se encontró con “prácticas dilatorias” de la bancada de Gobierno para retrasar la sesión.
De acuerdo con Forero, tanto el Pacto Histórico como la Alianza Verde sumaron proposiciones aditivas, citando otros funcionarios y agregando preguntas. Esto aplazó el debate y podría distraer la atención de los cuestionamientos contra la ministra durante la cita.
Finalmente, el debate se programó para este miércoles a las 9:00 a. m. Sin embargo, el representante denunció que el pasado lunes festivo, la ministra citó a los integrantes de la Comisión Séptima, sin invitarlo, a un desayuno en la Casa de Nariño.
Forero aseguró que se trató de un posible “saboteo” al debate. Al conocerse la agenda oficial de la ministra para este miércoles, se evidenció que no aparecía el tan aplazado debate en Comisión Séptima. En cambio, sí confirmó que asistiría a un debate de control político en Comisión Cuarta del Senado, agendado a las 10:00 a. m.
“Espero que se trate de un error y si asista”, comentó el representante Forero frente a la agenda que se compartió desde el Ministerio de Salud.
Fuentes del Ministerio de Salud le confirmaron a SEMANA que la ministra sí asistirá al debate de control político, contrario a lo que dice en su agenda. Después de varias semanas y denuncias por posibles maniobras dilatorias, la jefe de cartera deberá responder por la viruela símica y la estrategia en salud pública del Gobierno.