Quedan cuatro días para que los colombianos acudan a las urnas para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados, pero el Consejo Nacional Electoral sigue recibiendo solicitudes de revocatorias en contra de unas aspiraciones políticas.
Aunque el CNE está estudiando con celeridad las peticiones que se hicieron desde hace algunas semanas, siguen llegando solicitudes y la más reciente es la de Nicolás Gallardo, quien aspira a la Gobernación de San Andrés.
El abogado Carlos Alfaro Fonseca asegura que el aspirante está inhabilitado, por lo que solicita le sea revocada su inscripción y presentó la demanda ante el CNE. Además, la denuncia contra Gallardo se tramita ante el Tribunal Contencioso Administrativo de San Andrés y en ambas se indica que el hoy candidato a la gobernación es actualmente diputado de la Asamblea de San Andrés.
Por ello, “incurrió en la causal de pérdida de investidura prevista en el numeral 1° del artículo 48 de la Ley 617 de 2000 —conflicto de intereses— al haber participado en la aprobación de la Ordenanza 050 de 2022″.
Se agrega: “La exención aquí prevista para predios con uso para viviendas, lotes agrícolas o usos no comerciales”, sin declararse impedido, pese a que el diputado acusado y sus familiares son socios y propietarios de 34 predios con uso para viviendas, lotes agrícolas o usos no comerciales”.
Por esa razón, el demandante asegura: “Existe un encuadramiento típico con la causal de pérdida de envestidura del diputado y las circunstancias fácticas de las actuaciones del diputado demandado, que fueron realizadas con dolo y culpa grave, cumpliéndose los presupuestos objetivos y subjetivos que exige la ley para acreditar la pérdida de investidura, como se sustenta en la demanda”.
Lo cierto es que este viernes el Consejo Nacional Electoral tendrá una nueva audiencia pública donde se resolverán varias demandas y se conocerá si serán revocadas más aspiraciones políticas.