El presidente Gustavo Petro, durante su intervención en la COP 27, en Egipto, puso a prueba sus dotes de orador. Diez puntos fueron los que sustentó en la cumbre climática de Naciones Unidas y su discurso salió de un manuscrito que contiene lo que se ha llamado como los ‘10 mandamientos’ sobre petróleo y carbón, con los cuales hizo un llamado al mundo a adelantar de forma urgente una “desconexión de los hidrocarburos de manera inmediata”.

Cada uno de los puntos del decálogo incluía temas trascendentales, como el riesgo de extinción de la humanidad; la invitación a desvalorizar la economía de los hidrocarburos más allá del discurso, pues se necesitan fechas concretas, hicieron parte de su intervención en la conferencia global.

Habló de los tratados de la Organización Mundial del Comercio, de la que dijo: va en contra de la crisis climática; y de lo que ya ha mencionado en otros escenarios en relación con el Fondo Monetario Internacional: que cambie deuda por inversión en la lucha contra el cambio climático.

Y todo, ‘hecho a mano’.

Decálogo escrito a mano por Gustavo Petro. | Foto: Decálogo escrito a mano por Gustavo Petro.