El viaje que realizó la vicepresidenta Francia Márquez a África dividió al país, el cual desató una avalancha de críticas por el millonario costo que dejó a su paso y el cual salió, según se advirtió, del bolsillo de los colombianos, gira que se estimó en más de $1.700 millones por la amplia comitiva que llevó a ese continente.
Sin embargo, una de las más fuertes pullas a Márquez salió de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien alertó que Yerney Pinillo Ocoró, pareja sentimental de la segunda al mando del Gobierno Petro, estuvo con ella entre la comitiva.
Esto se conoció por medio de la congresista María Fernanda Cabal, quien envió un mensaje desde su perfil oficial de Twitter.
“Preguntas. ¿A título de qué o en funciones designadas por quién, Yerney Pinillo Ocoró, fue al África en la comitiva que recorrió tres países y costó más de $ 1.800 millones de pesos? ¿Es cierto que el señor Pinillo es pareja sentimental de Francia Márquez?”, se lee en el mensaje de la senadora del Centro Democrático.
Esos datos fueron corroborados con imágenes publicadas por el medio digital El Expediente, que dirige Gustavo Rugeles, en su perfil oficial de Twitter. Allí se le ve a Pinillo al lado de la vicepresidente junto a los dirigentes de los países africanos que visitó en el viaje.
Sin embargo, este viernes 19 de mayo se conoció una férrea defensa del presidente Gustavo Petro sobre el acompañamiento del que sería la pareja sentimental de la vicepresidenta Francia Márquez al costoso viaje a África. El mandatario dijo, tajantemente, “a qué extremos hemos llegado”, respondiendo a la ola de críticas.
“Desde que soy pequeño veo que los presidentes viajan con su mujer y ahora la vicepresidente no puede viajar con su pareja, a qué extremos hemos llegado”, sentenció Petro.