El fiscal Francisco Barbosa estuvo reunido con su homólogo en Argentina y en la agenda el tema de la extinción de dominio fue una prioridad para los dos países. Eduardo Casal, Procurador General de Argentina, habló con el fiscal colombiano sobre las estrategias investigativas y de cooperación judicial contra el narcotráfico.

Barbosa continuó con los encuentros internacionales en un periplo por afianzar las relaciones bilaterales con países que comparten problemas y que requieren de estrategias conjuntas para enfrentarlos. Entre Colombia y Argentina es claro que hay vasos comunicantes en el negocio criminal del narcotráfico, e incluso ha sido noticia la captura de varios capos que se ocultaban en ese país.

“El Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado, se reunió con el Procurador General de Argentina, Eduardo Casal, para fortalecer la cooperación judicial contra el narcotráfico, el tráfico de migrantes, y la lucha contra el crimen transnacional en la región”, señalaron desde la Fiscalía y luego de la reunión.

Además de las estrategias contra el narcotráfico, el fiscal Barbosa plateó la discusión sobre los operativos y las investigaciones de extinción de dominio como forma de afectar, desde el bolsillo, a las organizaciones criminales, tal y como ocurre en otros países con quienes se firmaron acuerdos de cooperación.

“Durante el encuentro, el Fiscal Francisco Barbosa expuso ante su homólogo argentino la estrategia de extinción de dominio que ha implementado la Fiscalía colombiana en la lucha contra el crimen, que se ha constituido en una buena práctica que otros países de la región reconocen”, explicó el ente acusador una vez culminó la reunión.

El fiscal Francisco Barbosa estuvo reunido con su homólogo en Argentina Eduardo Casal. | Foto: Fiscalía

Hace un mes el fiscal Barbosa también se reunió con su homólogo de Costa Rica, Warner Molina Ruiz, para discutir sobre las nuevas dinámicas de la criminalidad y cómo las mismas afectan la tranquilidad de las naciones, principalmente el narcotráfico y lavado de activos.

“Nosotros también tenemos que ser dinámicos, tenemos que aplicar las técnicas de itinerancia investigativa y judicial en nuestros países, y al mismo tiempo tenemos que concentrar actividades investigativas que se adelanten en nuestros países, por eso este memorando es tan importante”, destacó el fiscal Barbosa luego del encuentro con el fiscal de Costa Rica.

Con este nuevo encuentro el fiscal Francisco Barbosa continúa su recorrido por varias naciones con un objetivo particular, reforzar las alianzas en materia de investigación y desarticulación de organizaciones criminales que extendieron su actividad delictiva fuera de las fronteras de Colombia.