Day Vásquez le dijo a Nicolás Petro que él fue quien decidió acudir a la Fiscalía para dar testimonio sobre los dineros irregulares que entraron a la campaña a las elecciones de 2022 de su papá, el presidente Gustavo Petro.

Esa fue la respuesta de Vásquez a una publicación en la que Nicolás Petro aseguró que el fiscal Mario Burgos lo habría presionado en medio del proceso que se lleva a cabo en su contra en el ente acusador.

El primogénito del jefe de Estado colombiano afirmó que “la Comisión de Disciplina Judicial fórmula pliego de cargos contra el fiscal Mario Burgos, por haber filtrado material que estaba exclusivamente bajo su custodia, por haber investigado a mi padre siendo un aforado y por haberme presionado indebidamente”.

Sin embargo, lo que le responde Day Vásquez es que “a ti nadie te presionó, te recuerdo que te acercaste a mí porque querías hablar con los fiscales y acogerte al principio de oportunidad. Fue tu voluntad y así lo hiciste… mis abogados y el tuyo son testigos”.

La Comisión Nacional de Disciplina Judicial formuló un pliego de cargos contra el fiscal Burgos señalándolo de haber filtrado los videos del interrogatorio y del momento de la captura a Nicolás Petro y de, supuestamente, haberlo presionado para negociar con en el ente acusador en medio de ese proceso.

Ante esa determinación tomada por la Comisión, el presidente Petro reaccionó diciendo que “se le ocurrió a un fiscal investigar al presidente rompiendo la Constitución”.