El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, señaló que en medio de las tensiones y situaciones de orden público que se han presentado en distintos municipios por los resultados de las elecciones regionales “por primera vez en siete décadas, el día de las elecciones no hubo enfrentamiento armado entre grupos irregulares, Ejército y Policía”.
Velasco enfatizó que las situaciones que se presentaron en algunas poblaciones en donde hubo quemas de la Alcaldía o los puestos donde se están realizando los escrutinios se debe a que Aclaró que obedecieron a disputas entre campañas políticas por los resultados electorales que no estuvieron relacionadas con el conflicto amado.
“Estas asonadas, que no son nuevas porque han ocurrido otras veces”, dijo al tiempo que señaló que estas se presentaron porque hay una tensión latente en un país donde hasta el momento “en 68 municipios se está terminando de definir quién es el alcalde por menos del 1% de la votación general y porque también en la cultura política estamos perdiendo mucho”.
Ante la situación en la que varios pobladores pedían la repetición de las elecciones, el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, anunció desde Gamarra (Cesar) que no se repetirán las elecciones de autoridades territoriales en Colombia, salvo en los casos conocidos en Ricaurte (Nariño) y Santiago (Putumayo).
Al término de las exequias de Duperly Arévalo Carrascal, funcionaria que murió durante el ataque y posterior incendio de la Registraduría de Gamarra, Vega dijo que el material electoral está totalmente digitalizado. “Pierden su tiempo quienes están atacando sedes de la entidad para incinerar formularios y actas electorales”, aseveró.
Algunas ciudades como en Santa Marta siguen contando los votos para definir quién ganó la Alcaldía de esa capital, que por varios años ha sido gobernada por Fuerza Ciudadana, el partido del exgobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, quien se enfrentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) y a la Registraduría hasta el último momento de la campaña por los comicios territoriales de 2023.
En Ibagué, el presidente de la Red de Veedurías, Pablo Bustos, está pidiendo que se suspenda el escrutinio municipal y que se haga un conteo voto a voto para certificar el número de sufragios que hubo el 29 de octubre.