La violencia de género es uno de los fenómenos que cada día cobra más vidas en el país y en Antioquia las cifras preocupan, pues según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia, entre el primero de enero y el 3 de julio de 2023, se han registrado 320 casos de feminicidios en el país, de los cuales 23 fueron en Antioquia, razón por la que los candidatos a la Gobernación, Julián Bedoya, y a la alcaldía de Medellín, Lilian Rendón, decidieron unirse en una alianza estratégica para combatir este flagelo y promover la equidad.
La unión de fuerzas, según los dos aspirantes, se trata de un compromiso conjunto para abordar y enfrentar los desafíos que hoy plantean las necesidades urgentes de Medellín y Antioquia en esta materia, con el fin de trabajar por la educación y seguridad de las mujeres en la capital y el departamento antioqueño.
Rendón destacó la importancia de la mujer en la sociedad, tanto en el ámbito familiar como en el profesional, destacando que la lucha contra la violencia de género y la defensa de la equidad, son pilares fundamentales de su campaña.
“Se trata de una propuesta importante para este departamento. Dos fuerzas que hoy se unen con un importante objetivo: trabajar por Medellín, por la educación, por la seguridad, y por algo más que nos convoca, el tema de salud mental”, aseguró Rendón.
Los candidatos señalaron que la alianza política se compromete a crear nueve centros regionales para la equidad de género y a tomar medidas contundentes contra la violencia hacia las mujeres, además de trabajar de manera conjunta por la niñez, los jóvenes, la población en condición de discapacidad y los ancianos del distrito y del departamento.
Bedoya, del Partido Demócrata Colombiano, reafirmó su compromiso de firmeza contra cualquier forma de violencia hacia las mujeres y reiteró su interés de fortalecer el cuerpo élite dedicado a atender y proteger sus derechos en Antioquia.
El candidato a la gobernación de Antioquia presentó su propuesta para la creación de “Nueve Centros Subregionales para la Equidad de Género”; un ambicioso programa que busca brindar a las mujeres oportunidades de emprendimiento, formación y acompañamiento en temas legales, psicológicos y sociales. Este programa también incluirá medidas para prevenir el embarazo adolescente.
“Serán centros con programas de emprendimiento y formación para la mujer, en los que habilitaremos un gran fondo de capital para el emprendimiento y la generación de modelos de negocio que fomenten el empleo y la autonomía económica de las mujeres; garantizar a las mujeres del departamento una asesoría permanente y gratuita en temas legales, psicológicos y sociales. El compromiso además es que nuestro gabinete estará integrado por más del 50 por ciento de mujeres”, señaló.