La senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal rechazó las pretensiones de las disidencias de las Farc en Arauca, donde no han permitido el ingreso de militares que vigilarán y garantizarán el normal desarrollo de las elecciones regionales de este domingo 29 de octubre.

Las disidencias de Iván Mordisco no dejan que la fuerza pública garantice la seguridad en esta zona de cara a los comicios y quieren que sean las guardias campesinas y cimarronas las que se ocupen de esta tarea en la jornada electoral.

Frente a esa situación, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que se encuentran en conversaciones con ese grupo armado ilegal para que los soldados puedan llegar a la zona rural de Argelia, Cauca, sin ningún inconveniente con esa facción disidente de la antigua guerrilla de las Farc.

“¡Absurdo! ¿En qué momento pasó el Estado a pedirles permiso a los terroristas de las Farc para poder hacer unas elecciones? Definitivamente, el camino que les proponemos a los colombianos es orden y libertad sin dilaciones”, escribió la congresista opositora en su cuenta de X.

Por esta misma situación, Cabal ya había rechazado lo que sucede en el corregimiento de El Plateado, en Argelia. La senadora aseguró que el ministro de Defensa tenía que renunciar a su cargo porque “le quedó grande” y porque supuestamente “le importan más las Farc que la población civil”.

A pesar de esta situación, por el cese al fuego pactado en el marco de los diálogos de paz, el ministro Velásquez dice que no violarán el cese de hostilidades.

“El Ejército tiene la capacidad para ingresar a El Plateado, pero estos integrantes del Estado Mayor Central están en medio de la población civil y lo que se ha querido evitar es una confrontación que ponga en riesgo a las comunidades. No es que exista una incapacidad del Ejército, como algunos han pretendido mostrar. El Ejército está en las inmediaciones”, dijo el ministro de Defensa.