Luego de que la bancada de Cambio Radical en el Concejo de Bogotá hiciera pública su preocupación por posibles multas de parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), que ascenderían a $90.000 millones, la compañía confirmó la sanción, pero dejó claro que todo obedece a inconsistencias presentadas en 2019, es decir, en la administración anterior.
“La EAAB realizó un pago correspondiente a la Declaración de Renta del año gravable 2018, debido a unas objeciones por parte de la Dian a dicha declaración, relacionadas con descuentos tributarios”, señaló el Acueducto.
De acuerdo con la compañía, “la Dian emitió un requerimiento especial y el 13 de enero de 2023 notificó a la EAAB ESP la Liquidación Oficial de Revisión, que modifica la declaración de renta del año gravable 2018″.
Según lo estipulado en dicha liquidación, la Empresa procedió a pagar el mayor valor del impuesto sobre la Declaración de Renta del año gravable 2018, así como la sanción por inexactitud e intereses de mora, desde las fechas de pago en 2019 hasta el 30 de enero de 2023, así:
La EAAB indicó que llevó a cabo todas las acciones necesarias para realizar el pago a la Dian en el menor tiempo posible, con el fin de evitar la generación de mayor sanción e intereses de mora.
Así mismo, la Empresa de Acueducto de Bogotá solicitó a la Oficina de Control Interno Disciplinario la investigación de las acciones que en 2019 generaron esta situación.
“Para esta administración, la responsabilidad fiscal es un imperativo y siempre priorizará la protección de la sostenibilidad financiera de la empresa y el pago oportuno de las obligaciones tributarias”, puntualizó el Acueducto.
Vale mencionar que en un derecho de petición enviado a la gerente de la EAAB, Cristina Arango, los concejales de Cambio Radical le pidieron a la funcionaria que aclare a la ciudadanía el porqué de estas sanciones que ya se confirmaron, en medio de la difícil situación financiera de la entidad, ya que son los impuestos de los habitantes de Bogotá los que se estarían comprometiendo.