Aunque se anunció con bombos y platillos que el Congreso retomaría la discusión sobre el Acuerdo de Escazú, en la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes no anunciaron el proyecto para que se pudiera votar.
El senador Iván Cepeda culpó directamente a la mesa directiva de esa comisión por no haber hecho el trámite necesario para que los congresistas pudieran discutir ese tratado. “Es uno de los instrumentos más importantes para la protección del medioambiente y la protección de los defensores del medioambiente (…). Es un tratado fundamental y el Congreso debe ratificarlo pero hay maniobras dilatorias de las bancadas de Gobierno y no se ha hecho el anuncio para votarlo en la Cámara de Representantes”, dijo el senador.
Esto quiere decir que el Acuerdo de Escazú empezó a agonizar porque debe ser aprobado, en su primer debate, antes de este domingo. Aún se desconocen las razones por las cuales la Comisión Segunda de la Cámara no hizo el anuncio ya que el presidente de la Comisión Segunda del Senado, Juan Diego Gómez, sí hizo el trámite respectivo para que se iniciara la discusión.
No obstante, el error se podría subsanar y adelantar la discusión este domingo, último día de las sesiones ordinarias del Congreso.