El 16 de febrero iniciarán las sesiones ordinarias del Congreso de la República, tras el acostumbrado receso legislativo. Aunque quedan menos de ocho días para que las plenarias empiecen labores, en la Cámara hay un malestar porque el presidente de la corporación, Andrés Calle, estuvo totalmente alejado y en el momento las bancadas no tienen definida una hoja de ruta legislativa.
A diferencia del Senado donde se han dado varias reuniones entre la mesa directiva y las bancadas, en la Cámara no se ha hecho lo mismo y los representantes solo saben que ya existe el orden del día para el 16 de febrero, pero Calle tomó la decisión sin tener un diálogo previo con los partidos políticos.
Además, muchos congresistas creen que el presidente de la Cámara ha estado ausente ante los principales temas de país donde, por ejemplo, Iván Name desde el Senado fija sus posturas frente a diversos temas, pero Calle ha brillado por su ausencia.
En medio de todo este escenario se ha conocido que hay un gran malestar entre contratistas porque han sido citados a la presidencia de la Cámara y tras extensas jornadas de espera, Calle les manda a informar que no los atenderá.
De hecho, un periodista del Noticiero Cámara de Representantes hizo público el siguiente mensaje: “Como excontratista de la Oficina de Prensa de la Cámara elevó mi profunda incomodidad y tristeza por la displicencia y poca solidaridad con los contratistas que por muchos años hemos dado lo mejor de nosotros por la institución. Qué tristeza que no tengan en cuenta el esfuerzo con el que incluso trabajamos durante meses sin remuneración”.
Agregó: “Presidente Andrés Calle, muy triste por su arrogancia y poca solidaridad con las familias que viven y se sustentan de un trabajo hecho con profesionalismo y pasión. Agradezco a los anteriores presidentes que sin color político nos apoyaron para llevar la mejor información a los colombianos a través de la televisión. Y aunque continúo en la entidad quiero expresar esa desazón. Humildad señores que el mundo es pequeño”, dijo el comunicado que hizo el mensaje público en el Congreso de la República.
Según contratistas de la Cámara, lo ocurrido es que Calle supuestamente hizo cambios abruptos en la contratación sin tener en cuenta a la mesa directiva y varias personas fueron retiradas.
Sumado a esto, hay varias dependencias que están esperando que Calle autorice el uso del presupuesto existente para contratar profesionales que apoyan la labor legislativa y a pocos días de que inicien las sesiones ordinarias, esto no ha ocurrido.
Sobre esta situación, Calle aseguró que como presidente de la Cámara no es ordenador del gasto y que todo el tema está siendo manejado a través de la dirección administrativa de la corporación.
“En cuanto a la agenda legislativa, el orden del día programado para el 16 de febrero ya fue publicado y difundido por los canales oficiales de la Cámara de Representantes, para lo cual desde mi despacho adelantamos los asuntos respectivos al trámite y buen funcionamiento de la plenaria”, dijo el presidente de la Cámara.
Así mismo dijo que para la sesión del 16 de febrero de 2024, el reglamento del Congreso indica que existen unos cargos específicos para el desarrollo de la plenaria que deben ser contratados por la dirección administrativa.
“Entre ellos están: auxiliares, asistentes, mecanógrafos, profesionales universitarios, relatores, transcriptores, operadores de equipo y una unidad de gaceta; por lo que la vinculación de contratistas en dependencias nada impide el normal desarrollo del inicio de sesiones. Además, comisiones, secretaría general y dirección administrativa tienen una serie de contratistas priorizados para el buen y óptimo funcionamiento de la corporación”.
Finalmente, anunció que la próxima semana tendrá una serie de reuniones con los secretarios de las comisiones, la mesa directiva y voceros de las bancadas para definir la hoja de ruta de 2024 en materia legislativa.