Después de un largo debate que generó gran polémica en Cartagena, finalmente inició el proceso para sustituir los coches de tracción animal por vehículos eléctricos. El alcalde Dumek Turbay fue el encargado de confirmar la noticia por medio de su cuenta de X, antes Twitter.
El mandatario explicó que ya se inició la conversación para lanzar el primer prototipo de tracción eléctrica con el que se iniciará una prueba piloto, mientras que al tiempo se ajusta el marco normativo, logístico, administrativo y laboral para su correcta implementación.
La noticia fue celebrada por la senadora Andrea Padilla, reconocida por su lucha a favor de los derechos de los animales. La congresista le agradeció al alcalde y al reconocido humorista Alejandro Riaño, quien presentó el primer modelo de coche eléctrico por el que se cambiarán los coches de tracción animal.
“No lo hicieron posible los congresistas, no lo hicieron posible los concejales, no lo hizo la justicia (...) lo hizo posible la ciudadanía organizada y la voluntad política, esa Colombia que cada vez se levanta con más fuerza y más vehemencia contra el maltrato animal”, destacó.
La senadora informó que en la segunda semana del mes de febrero se reunirá con el alcalde y con organizaciones defensoras de animales para abordar otros temas sobre la protección hacia los animales.