El juzgado quince administrativo oral del circuito de Medellín aceptó una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho laboral que presentó el exsecretario privado de la Alcaldía de Medellín durante la administración de Daniel Quintero, Juan David Duque, y su abogado Héctor Carvajal, al considerar que la moción de censura que se le adelantó en 2023 fue ilegal.

La medida busca que se analice la legalidad de las actuaciones en el Concejo de Medellín donde se adelantó la moción de censura. Los argumentos de Duque y su defensa, según la demanda, son que el exfuncionario no pudo asistir a un debate de control político por estar incapacitado y que eso se aprovechó para hacer uso de la figura que lo sacó del cargo en noviembre de 2023.

Según la defensa del exfuncionario el área jurídica del Concejo les recomendó a los cabildantes no adelantar la moción porque no se cumplían todos los requisitos, pero la recomendación no fue atendida.

Por esa razón, el tribunal tendrá la última palabra, pero también se conoció que se compulsaron copias a la Procuraduría General para que se determine si hay lugar o no a investigar a los 15 concejales de la capital antioqueña que votaron a favor de dicho mecanismo.

En agosto de 2024 la Corte Constitucional declaró improcedente una solicitud de Duque para reversar la moción de censura que lo sacó de la administración de Quintero.