“Da la impresión de que el Palacio de Nariño no quiere dejar de ser un reyezuelo presupuestal”, así se refirió el exministro de Hacienda, Juan Camilo Restrepo, al gobierno del presidente Gustavo Petro, luego de la advertencia que hiciera la Contraloría General durante este miércoles, en el que dice que, aun con el ajuste hecho al decreto de liquidación del Presupuesto 2024, realizado a través de otro decreto de yerros, no se corrigió el problema del todo.

El organismo de control dijo que el presidente Gustavo Petro sigue manteniendo el manejo discrecional del gasto y continúa latente el riesgo de demanda contra el decreto presupuestal, lo que, de materializarse, podría traducirse en un freno a la ejecución.

En consecuencia, Restrepo aprovechó para enfatizar en que “el Gobierno sigue entonces desconociendo –o queriendo desconocer– que el gasto de inversión debe ser desglosado con tal precisión que sea identificable”.

A juicio del exministro de Hacienda, quien fue uno de los primeros en advertir que en el decreto presupuestal habían quedado 13 billones de pesos sin los detalles necesarios sobre su ejecución, la actitud que sale desde el Palacio de Nariño, en relación con el Presupuesto de inversión en 2024, sigue, pero ahora, con el mensaje de advertencia de la Contraloría, podría tomar otro rumbo.

El organismo de control es la autoridad encargada de velar por la legalidad de todo el proceso presupuestal. “Puede generarle al testarudo Gobierno Petro dolores de cabeza en la ejecución del Presupuesto de inversión del 2024″, sentenció el exministro.

Contraloría | Foto: Twitter @CamaraColombia