Se hundió la ley de financiamiento impulsada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro, que buscaba recaudar cerca de 10 billones de pesos. Partidos de oposición y tradicionales se unieron para negar las pretensiones de la Casa de Nariño, criticando el alto gasto burocrático y falta de ejecución en inversión de esta administración.

Pero funcionarios del Gobierno comienzan a advertir las consecuencias de no recaudar la fracción de los más de 500 billones de pesos que pensaban presupuestar para 2025.

Uno de ellos es Iván Velásquez, ministro de Defensa, quien advirtió que esto tendrá “consecuencias directas” en las capacidades de la Fuerza Pública.

“El hundimiento de la ley de financiamiento en el Congreso tendrá consecuencias directas en las capacidades de la Fuerza Pública, como la reducción del presupuesto destinado al mantenimiento de las flotas y aeronaves, impactando la operatividad naval, fluvial, aérea y terrestre”, manifestó el ministro en su cuenta de X.

Y agregó que también tendrá repercusiones en la Policía Nacional, quitándoles beneficios a los uniformados.

“Con el archivo en el Congreso del proyecto de ley de financiamiento se afectará el ‘Plan Dignidad’ de la Policía de Colombia, limitando el mejoramiento de la infraestructura que alberga a nuestros policías y también de los alojamientos de nuestros soldados”, se lee en la cuenta de Velásquez en redes sociales.

El Gobierno no ha definido su estrategia tras el hundimiento de la reforma tributaria. Seguramente, una de las alternativas serán los recortes y Velásquez da pistas de cómo se enfocarían.