Juan Felipe Lemus, presidente de la comisión accidental que se encarga de revisar la documentación de los aspirantes, lanzó elogios a favor de María Fernanda Rangel, candidata señalada de ser cercana al actual contralor general, Felipe Córdoba, y generó una polémica innecesaria.
El Congreso de la República adelantó una sesión en la que se escucharon a los 20 aspirantes a la Contraloría General en una audiencia pública que tuvo como finalidad evaluar las propuestas y conocimientos de estos para definir la lista de los 10 con la que el nuevo Legislativo elegirá al reemplazo de Carlos Felipe Córdoba.
Sin embargo, hay molestia por las declaraciones del senador del partido de La U, Juan Felipe Lemos, quien es el presidente de la comisión accidental que se encarga de revisar que los aspirantes cumplan con todos los requisitos.
“Gracias por la contundencia de sus palabras, por hacer uso adecuado del tiempo y porque veo que tiene una hinchada muy grande acá en el recinto. ¿Por qué será? Será por lo afectuosa y querida que ha sido durante tantos años con nosotros a lo largo de tantos años que llevamos en este ejercicio”, dijo Lemus, quien debería ser imparcial en este tipo de audiencias públicas.
A juicio de los congresistas de oposición, Lemus debe aclarar por qué María Fernanda Rangel ha sido “afectuosa y querida” con los congresistas ya que es sabido que Rangel es la directora de la Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari) y cercana al actual contralor Carlos Felipe Córdoba.
Aunque a la audiencia solo asistieron los integrantes de la comisión accidental en Senado y Cámara, otros legisladores han dicho que Lemus como presidente debe dar garantías para todos los aspirantes y que su actuación es reprochable. Además, indicaron que las palabras del congresista del Partido de la U demuestran que Rangel estará seguramente en la lista de los 10 aspirantes finales, porque quedó en el aire la sensación de que la aspirante ya tiene contactos con los congresistas.