El martes 27 de agosto, la plenaria del Senado adelantó un debate sobre tierras en Colombia y quiso conocer de primera mano el trabajo que adelanta la Agencia Nacional de Tierras (ANT) por lo que se envió un amplio cuestionario con la finalidad de encontrar respuestas.

Por esa razón, el director Felipe Harman hizo una férrea defensa del trabajo que se ha hecho y reveló que se han comprado 142 mil hectáreas durante el Gobierno Petro, que se han formalizado 1.2 millones y que la compra de tierras aumentó en un 120 % comparado con lo que hizo en gobiernos anteriores.

Harman dijo durante el debate que a pesar de todas las polémicas que se puedan presentar, el trabajo seguirá encaminado a defender a los campesinos con la finalidad de que tengan alguna tierra propia.

“La época en que el antiguo Incoder falsificaba títulos para privilegiar latifundistas terminó. Ahora más que nunca se privilegian las aspiraciones de los campesinos que padecieron las duras consecuencias de la guerra, detener un piso donde su familia sienta la seguridad jurídica de tener la capacidad y los medios productivos para hacer grande este país, es lo que alimenta el sueño y la aspiración colectiva de hacer esta reforma agraria” dijo Harman.

Agregó que por eso será fundamental consolidar la reforma agraria para cumplir con los Acuerdos de la Habana y para llegar a todas las regiones del país. “En los últimos 90 días, la Agencia de Tierras ha avanzado de manera significativa en los procesos encaminados a robustecer la compra y entrega de tierras, enfocados en tres líneas de acción: Corregir, acelerar y cumplirle al campesinado. El primer frente ha sido corregir situaciones administrativas, operativas y algunas irregularidades en 23 predios que fueron denunciados”, dijo Harman.

La ANT respondió a una se las preguntas sobre los casos más emblemáticos en los últimos meses y que han tenido que ver con la entrega de 87 títulos que corresponden a “1.700 hectáreas en el corregimiento de El Aro, Ituango, donde después de 27 años de la masacre, se reivindica una comunidad que no ha parado de luchar”dijo el director de la entidad.